Calvo afirma que la revisión del ROTU flexibilizará la autorización de naves agrícolas y ganaderas

Archivo - Vacas en una imagen de archivo.
Archivo - Vacas en una imagen de archivo. - EUROPA PRESS - Archivo

OVIEDO, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo ha indicado este martes que la revisión del Reglamento de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Asturias, ROTU, que está próxima a su aprobación, reflexibiliza el régimen de autorización de naves agrícolas y ganaderas de nueva planta, calificando el uso como autorizable tanto en suelo de interés como el de especial protección, con el excepción en cuanto al suelo a 500 metros de la ribera del mar.

"De esta forma se facilita la actividad agrícola y ganadera sin restricciones en la práctica totalidad del suelo asturiano", ha indicado calvo, que ha añadido que además la revisión del ROTU establecerá también que no sea necesaria la licencia en determinados casos para reformar las naves existentes sin incremento de volumen.

Calvo respondía así al diputado del PP, Javier Brea, sobre qué iniciativas está llevando a cabo su Consejería para facilitar la posibilidad de ampliar las explotaciones agroganaderas actuales y para construir nuevas instalaciones.

Alejandro Calvo ha indicado que cuando se hizo la tramitación de la modificación del ROTU se atendía a las necesidades del sector para que "nuestro territorio pueda ser gestionado de una manera productiva".

Brea por su parte ha indicado que el urbanismo asturiano es totalmente ajeno a las necesidades del sector ganadero y agrícola asturiano. Así ha indicado que cada año cierran más de cien explotaciones ganaderas y hay municipios asturianos que se limita a mil metro cuadrados una nueva instalación independientemente del terreno total del que se disponga.

"Les pedimos por favor que no pierdan más tiempo ni pongan más trabas", ha manifestado Brea.