23 de septiembre de 2020
5 de agosto de 2020

Calvo elogia el levantamiento de Riego "contra el absolutismo y a favor de los derechos del pueblo"

Calvo elogia el levantamiento de Riego "contra el absolutismo y a favor de los derechos del pueblo"
Carmen Calvo y Adrián Barbón - EUROPA PRESS

OVIEDO, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Vicepresidenta, Ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, la socialista Carmen Calvo, ha elogiado este miércoles el levantamiento del general Riego en 1820 "contra el absolutismo y a favor de los derechos del pueblo".

Calvo está en Asturias donde participará en un homenaje a Riego en su pueblo natal, Tuña (Tineo). Previamente ha estado en Oviedo, donde ha sido recibida por el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

Fue el 1 de enero de 1820 cuando tuvo lugar en Cabezas de San Juan (Sevilla) el pronunciamiento constitucional de Rafael del Riego, que llevó al el rey Fernando VII a firmar el 7 de marzo el decreto por el que se sometía "a la voluntad del pueblo" y juraba la Constitución de 1812. El Pronunciamiento de Riego sirvió para abrir un período conocido como el Trienio Liberal (1820-1823).

Según ha explicado Calvo a los periodistas, la "heroicidad" de Riego contra el absolutismo es algo que tiene que servir como "mensaje de presente". Así, ha añadido que "la democracia, las libertades, los derechos, y el trabajo contra los abusos de poder es una batalla que hay que dar cada día".