La Cámara de Avilés pide al Gobierno central que baje la electricidad a las grandes empresas

Arcelor Avilés
EP/TELECABLE
Actualizado: domingo, 19 febrero 2012 18:53

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Avilés se ha dirigido por carta al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria López, solicitándole que se tomen medidas de urgencia para la resolución de una tarifa eléctrica especial para la industria. En la misiva, muestran su preocupación por los costes de energía eléctrica que tienen las empresas de esa demarcación, como Alcoa Inespal, ArcelorMittal y Asturiana de Zinc.

"Las tres tienen una importante repercusión, no ya sólo en la economía de esta comarca, sino en la del Principado de Asturias, influyendo, cualquier crisis que padezcan, en todo el tejido industrial de la región", señalan desde la Cámara.

Además, la Cámara se ha puesto en contacto con la los parlamentarios asturianos Mercedes Fernández, del PP; Antonio Trevín (PSOE), Gaspar Llamazares (IU), y Enrique Álvarez Sostres (Foro), además de con Ovidio Sánchez, en calidad de portavoz del PP en la Comisión de Industria del Congreso de los Diputados. A todos ellos se les ha explicado la problemática y el estado de las gestiones que lleva a cabo la Cámara para hallar una solución, al tiempo que se les ha pedido apoyo.

Según la Cámara, en el actual contexto de crisis las empresas mencionadas tienen que posicionarse con una reducción de costes en un mercado global. Y al tratarse de multinacionales, la situación puede llevar a la deslocalización de estas empresas.

"El coste de la energía eléctrica es un aspecto fundamental y crítico para mantener la competitividad en un mercado global. El precio en España es superior a la media europea", explican desde la Cámara.

Explican que desde la desaparición de la tarifa G4, el suministro de energía se hace a través de contratos con generadores, que finalizan en diciembre de 2012. El precio neto de la electricidad incluye la tarifa de mercado en el contrato; coste del sistema e impuestos; peajes de transporte y distribución; retribución de interrumpibilidad, los déficit anteriores y las primas al régimen especial. Y señalan que esos factores dan como resultado una posición "no competitiva".