3 de junio de 2020
8 de abril de 2020

La Cámara de Comercio de Oviedo establece un decálogo de actuaciones frente a la crisis sanitaria

OVIEDO, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Comercio de Oviedo ha establecido este miércoles un decálogo de actuaciones frente a la crisis sanitaria generada por el nuevo coronavirus y sus consecuencias socioeconómicas. Las medidas han sido adoptadas en una reunión online del pleno y el comité ejecutivo del órgano cameral.

Así, plantea crear junto con las Cámaras de Avilés y Gijón, un observatorio cameral, que se nutra con datos que aporten las empresas, y adaptando los resultados cada dos semanas. Se centraría en obtener datos tanto con preocupaciones como con peticiones empresariales, según indican en nota de prensa desde la Cámara.

Igualmente, se compromete a solicitar al Gobierno del Principado "que se cree una mesa de futuro de la transformación, donde estén representado Gobierno, grupos políticos, administración local, empresas y sindicatos, de cara a establecer estrategias globales con el máximo consenso y unidad".

Crear instrumentos a través de la Consejería de Innovación para agilizar la digitalización global en el Principado de Asturias; no olvidar el capitulo de inversión en Asturias que genera riqueza y empleo; y aligerar burocracia y trámites, dentro de la transparencia necesaria en las actividades de las administraciones, son otros de los puntos acordados por la Cámara ovetense.

Además, avanza que va a reclamar a la administración central y europea, una estrategia de recuperar actividades de fabricación que han sido trasladadas a otros lugares en el marco de la globalización, buscando el factor precio.

Del mismo modo, se pretende generar una estrategia tanto de promoción global de Asturias, con especial incidencia en los sectores turístico (con su vertiente hostelera) y comercio; y dotar las ayudas necesarias en cantidad y agilidad, para atender a las urgencias en el ámbito empresarial.

También consideran necesario implantar medidas de carácter laboral, como suprimir las cuotas de los autónomos que acrediten que, durante el tiempo del estado de alarman, sus ingresos se han reducido sustancialmente o requerir un salida progresiva a los ERTE de fuerza mayor adecuada a la normalización de la actividad.

Finalmente, la Cámara aboga por crear un fondo económico con entidades financieras y empresas para actuar como fondo de inversión en proyectos de investigación innovación y reindustrialización.

Para leer más