La Cámara reclama al Gobierno información sobre la enajenación de SEDES y sobre el ERE presentado

Edificio de Sedes en Oviedo
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 28 marzo 2014 11:45

OVIEDO, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Junta ha reclamado este viernes al Gobierno que remita un informe al Parlamento en el plazo de quince días en el que se de cuenta de las actuaciones, con plazos y cronograma, sobre el proceso de enajenación de la empresa SEDES tras declararse desierta la subasta así como de todas las actuaciones desarrolladas respecto al ERE planteado en la citada empresa. La Cámara pide además que se cumpla la ley y se salvaguarde la totalidad de la plantilla respetando así de manera estricta lo aprobado.

"Le pedimos al Gobierno que se aclare lo que no se aclaró en su día", ha dicho el diputado del PP, José Agustín Cuervas-Mons, que ha defendido la moción de su grupo y ha explicado que han introducido un punto, con una enmienda transacional acordada con IU, en la que se recuerda al Gobierno las condiciones que se fijaban en la Ley de Reestructuración respecto a la subrrogación de los trabajadores.

Ha explicado que la moción busca aclarar todo lo relacionado con la enajenación de SEDES, y con el ERE, aclarando también porque en dicho expediente se incluyen a unos trabajadores sí y a otros no y con qué criterios.

José Agustín Cuervas-Mons ha indicado que es incomprensible que se inicie un ERE en medio del proceso de de enajenación de las acciones de la compañía cuando una de las condiciones de la misma era precisamente la subrrogación de la totalidad de los trabajadores. Ha reprochado además al PSOE su "doble moral" ya que mientras se muestran especialmente críticos con la reforma laboral y luego son tan tajantes a la hora de aplicarla.

También ha lamentado que el ERE favorezca o más bien afecte negativamente a unos trabajadores frente a otros y ha indicado que lamentablemente la interpelación que ha precedido a esta moción no ha servido para aclarar ninguno de estos asuntos.

Por ello el diputado del PP ha pedido que se aclaren los plazos del proceso de enajenación de la compañía, que parece estar condicionando por este segundo ERE presentado.

EL PSOE SE QUEDA SÓLO

El Grupo socialista se ha quedado sólo al votar en contra de la moción. Su portavoz Fernando Lastra ha acusado al resto de grupos de aprobar la liquidación de la empresa en un mes, ya que a su juicio esto es lo que ocurrirá si se cumple lo aprobado.

"Han cambiado de posición. Una cosa es solicitar información sobre el proceso de enajenación y del ERE y otra distinta es pedir la retirada del ERE que llevaría a la empresa a una situación de insolvencia en un mes", ha dicho Lastra.

Así, ha insistido en que lo que persigue el Gobierno es garantizar el futuro de la empresa para poder venderla en las condiciones más razonables posibles, algo que no será posible de cumplir el mandato de la junta.,

El grupo parlamentario de Foro Asturias, ha dado su apoyo a la moción y según ha indicado su diputado José Antonio Alonso, lo verdaderamente importante respecto a este asunto es el fondo del mismo y no que ahora se reclame más o menos información. Desde IU, Ángel González ha lamentado que "resulta verdaderamente gordo tener que venir al Pleno a pedirle al Gobierno que cumpla una ley aprobada en este Parlamento" en la que se pretendía salvaguardar a la plantilla de Sedes.

"El Gobierno debería actuar de otra ,manera y con rapidez. Hay soluciones y alternativas", ha dicho González que ha defendido que el Ejecutivo "tiene que rectificar porque de paros y de despidos en esta región vamos sobrados".

El diputado de UPyD, Ignacio Prendes, ha votado favorablemente a la moción de IU y ha indicado que su grupo quiere que la compañía "se venda bien y que se venda dentro de un proceso claro y transparente". Ha añadido que esta transparencia cabe también solicitarla en lo relacionado con las medidas que afectan al personal de la empresa.