18 de junio de 2019
23 de mayo de 2014

Campo (Foro) acusa al Principado de poner en peligro ayudas de la PAC al mermar la superficie de pastos

Campo (Foro) acusa al Principado de poner en peligro ayudas de la PAC al mermar la superficie de pastos
EUROPA PRESS

OVIEDO, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Foro en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Juan Ramón Campo, considera que la aplicación en Asturias del Coeficiente de admisibilidad de pastos podría suponer "importantes mermas" en la superficie pastable de los montes en su capacidad de carga ganadera y, en consecuencia, en la percepción de ayudas vinculadas a la superficie.

Campo, a través de una nota de prensa, ha afirmado que la Consejería de Agroganadería "merma la superficie disponible en los montes con su aplicación del coeficiente de admisibilidad de pastos y pone aún más en peligro el futuro de las ayudas de la nueva Política Agrícola Común en Asturias".

Ha explicado que en el Principado casi un 50% de la superficie que se declara en las ayudas de la PAC es comunal. Es decir casi 150.000 de las 300.000 hectáreas totales que se declaran, y que a consecuencia de la aplicación del CAP (Coeficiente de Admisibilidad de Pastos) podrían reducirse hasta unas 80.000 hectáreas en el año 2015, lo que puede ser "una tragedia económica presente y futura para nuestros ganaderos".

Desde el año 2002, ha añadido, Asturias viene aplicando permanentemente un coeficiente de pastoreo en los montes comunales, cuyo objetivo era asignar a cada monte una superficie teórica que se denominó 'superficie PAC' (superficie pastable) y al mismo tiempo se implementó una aplicación para que los ayuntamientos concediesen las licencias de pastos en base a esta superficie calculada, de tal manera que cada año la Consejería facilitaba a los ayuntamientos la superficie pastable de cada monte y el ayuntamiento autorizaba a su vez las licencias de pastos en el mismo, en base a esta superficie".

El diputado sostiene que este coeficiente histórico debería ser defendido por Asturias ante el FEGA (Fondo Español de Garantía Agraria), "que ofreció esta posibilidad a las Comunidades Autónomas en las que, como es el caso de Asturias, ya existiese implementado un procedimiento, en lugar de aplicar otro nuevo que no refleja la realidad del aprovechamiento de nuestros montes".

"La actuación de la Consejería ya propició que en 2013 se viera reducida la superficie declarada en los montes comunales, que ahora en 2014 se verá de nuevo reducida en muchos municipios asturianos y que de seguir con este proyecto se terminará en 2015 reduciendo a la mitad de la actual", ha lamentado.

A juicio de Campo, las consecuencias de este método aplicado por el Gobierno de Asturias supondrá que ya en 2014 los ganaderos no contarán con superficie suficiente para cobrar los derechos de pago único que tienen asignados, pero "lo más grave" es que las ayudas de 2015 tras la reforma de la PAC, los nuevos derechos de pago base que se van a asignar van a basarse en los importes de 2014. "Y si los ganaderos perciben este año menos ayudas, a causa de esta desastrosa gestión de la superficie comunal, por parte de la Consejería de Agroganadería y Recursos Autóctonos, sufrirán una merma severa en las ayudas individuales en el periodo 2015-2020", ha añadido.

Así, ha exigido a la consejera de Agroganadería del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, que "replantee" en su departamento esta situación y elabore un coeficiente de pastoreo propio, que "refleje la realidad de nuestros montes comunales para no perjudicar más al sector, siguiendo el modelo que se está aplicando en otras comunidades autónomas".