16 de septiembre de 2019
  • Domingo, 15 de Septiembre
  • 2 de noviembre de 2014

    Campo (Foro) vaticina que el sector forestal se quedará sin empleados en 2015 por falta de inversiones y mala gestión

    Campo (Foro) vaticina que el sector forestal se quedará sin empleados en 2015 por falta de inversiones y mala gestión
    EUROPA PRESS

    OVIEDO, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

       El diputado y portavoz de Agroganadería de Foro Asturias en la Junta General del Principado de Asturias, Juan Ramón Campo, ha manifestado "la preocupación de su grupo parlamentario por el imparable camino hacia la extinción del sector forestal en Asturias, circunstancia que se da por el abandono de Javier Fernández al sector". En su opinión, el sector se quedará sin trabajadores en junio de 2015 por falta de inversiones y de regulación, y por una gestión deficiente.

       Campo ha denunciado en una nota de prensa que "un buen número de las escasísimas obras forestales previstas para licitación se encuentran aún en fase de aporte documental para su correcta adjudicación, lo que dificultará seriamente la finalización de la primera anualidad dentro de este año, lo que desplazará los pagos al año 2015, quedando sin ejecutar buena parte del presupuesto de 2014 destinado a estos fines".

       Para Campo "el declive del sector se debe a la absoluta ausencia de inversiones y a las constantes trabas impuestas desde el gobierno regional como por ejemplo 'la exigencia del requisito de acreditar la propiedad para ser perceptor de ayudas a particulares relacionadas con las labores silvícolas en los montes, circunstancia que actuó como elemento disuasorio, y provocó que prácticamente alcanzasen los 4 000 000 € previstos en esa partida, cuando otros años, quedaban multitud de solicitudes en espera por falta de presupuesto'".

       "Otro elemento negativo para el sector es la falta de ordenación normativa, que requeriría el desarrollo de los planes forestales correspondientes a las 10 comarcas en el Plan de Ordenación Forestal que divide a Asturias, pendientes de elaborar desde el año 2006. Y Asimismo la revisión de la Ley de montes asturiana que el Parlamento acordó que se abordara su revisión, y que sigue en el más absoluto de los olvidos", destaca.

       "De seguir por este camino" Campo alerta de que "para el mes de junio de 2015 no quedará ningún empleado en el sector, lo que privaría de la disposición de las cuadrillas de extinción de incendios distribuidas en las 30 zonas al efecto de la geografía asturiana, además de eliminar su trabajo diario en tareas de prevención y extinción de incendios, y dañar la creación de pastos y la generación de riqueza forestal".

    DESAPARICIÓN DE BRIGADAS DE EXTINCIÓN

       "Para FORO resulta sumamente grave que, con el fin de la inversión pública, se extingan estos puestos de trabajo y la desaparición de las brigadas de extinción de incendios, y más grave aún resulta la impasividad del gobierno de Javier Fernández, entre cuyas últimas muestras de apoyo figuran  una reducción presupuestaria en los fondos asignados al sector forestal de 45% en 2013 frente a 2012, lo ha acarreado una reducción de empleo en empresas forestales en el año 2013 frente al año 2012 de un 50 % , y a fecha de 2014, una pérdida aproximada global de 1000 empleos directos en el sector", matiza.

       El diputado advierte también de "la reducción total en infraestructuras agrarias y de mejora de montes en el año 2013 frente al año 2012 que fue de un 65%, eliminando las partidas destinadas a los desbroces en los montes comunales y en las que los fondos europeos aportaban un 75% del gasto en las mismas".

       "La última hazaña del gobierno de Javier Fernández ha sido disminuir en el Programa de Desarrollo Rural 2014-20 un 50% las inversiones en el sector, destinando 88 millones de euros a las medidas forestales cuando en el período anterior había programados 172,83 millones de euros, si bien, en el Top Up, o gasto adicional de ayuda del PDR 2007-13, han quedado sin ejecutar unos 200 millones de euros, en su mayoría, del sector forestal", indica.

       Por otro lado el diputado explica que "en este mismo programa las infraestructuras agrarias y forestales, se dotan con 35,8  millones de euros siendo la dotación del periodo 2007-2013 de 39,59  millones de euros, lo que añade otra mengua de 4 000 000 de euros más".

       "En prevención de incendios prevén un gasto en el periodo PDR 2014-20, de 22,64 millones de euros, a todas luces insuficiente, pero lo peor es que diseñan otra medida denominada 'reparación de daños de incendios' donde prevén también 22,64 millones de euros, lo que indica que esperan elevado número de incendios, a consecuencia de la falta de apuesta e inversiones en el sector".

       Finalmente Campo ha afirmado que "Javier Fernández olvida los compromisos de su propio discurso de investidura y ni tan siquiera los informes del comité de sabios nombrado por el propio Javier Fernández, de fecha 5 de abril de 2013, en los que aconsejaba, entre otras cuestiones, promover actuaciones para orientar las políticas agrarias hacia reformas estructurales relativas a la propiedad y dimensión de la fincabilidad y la orientación productiva de las masas forestales han servido para motivar a este gobierno".