Campomanes cree "inédito" las cinco víctimas mortales y pide a la prensa no dar detalles que puedan alentar nuevos casos

016   Ministerio de Igualda
MINISTERIO DE IGUALDAD
Actualizado: domingo, 19 septiembre 2010 11:21

Afirma que más del 80 por ciento de las víctimas no habían denunciado previamente la situación

GIJÓN/OVIEDO, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La directora del Instituto Asturiano de la Mujer, María Campomanes, ha señalado que estamos ante una situación "inédita", dado las cinco víctimas mortales debidas a la violencia de género, aunque ha precisado que "una sola víctima es ya un drama". "Es algo que nos preocupa, nos entristece y nos amarga", ha reconocido en una entrevista concedida a Europa Press.

Asimismo, ha defendido que es muy importante que se dé información sobre los asesinatos de violencia de género. Es más, ha señalado que uno de los grandes hitos fue ponerle nombre al problema, al dejar de ser un crimen pasional para denominarse violencia de género. En segundo lugar, ha destacado la implicación de los medios de comunicación y que estos casos dejarán la sección de sucesos para pasar a la de política y a las primeras páginas.

"Bajo ningún concepto debemos de renunciar a esto porque es fundamental para visibilizar la violencia de género y que no vuelva a ser un problema del ámbito privado y de cada una de las víctimas", ha agregado. Eso sí, la información debe ser "muy rigurosa", según ella, y que no se entre en detalles que poco aportan a la sensibilización y que sí pueden actuar como modelos o elementos de propagación de nuevos casos de violencia.

Campomanes ha insistido en seguir trabajando "con rigor y con serenidad". También ha destacado el número de instrumentos de los que se dispone para ello y ha abogado por ofrecer a las víctimas todos los recursos con los que cuenta la Administración.

Asimismo, ha apostado por una mayor implicación ciudadana y ha recordado que si se sabe de algún caso e violencia de género hay que ponerlo en conocimiento de la Policía. "Tenemos que actuar, no podemos ser cómplices de esa violencia", ha dicho. También ha animado a acompañar a la mujer el proceso de ruptura con el maltratador.

"LA DENUNCIA SALVA VIDAS"

Campomanes ha enfatizado que más del 80 por ciento de las víctimas no habían denunciado previamente la situación. "La denuncia salva vidas", ha dejado claro y ha animado a las mujeres a no romper con el maltratador "en solitario", ya que es cuando más riesgo corre su vida.

Además, ha reconocido que una vez que se adopta la decisión de denunciar y se rompe la relación, el proceso no es "sencillo" y les espera una etapa "complicada" por delante. Pese a ello, ha insistido en que persistan en esa decisión que no den credibilidad a sus maltratadores ni los perdonen.

Para ella, estamos mucho más sensibilizados, es un problema en la agenda política de los gobiernos y le hemos puesto nombre, pero todavía queda mucho. Entre otras cosas, ha indicado que hay que incrementar el nivel de rechazo ciudadano ante el maltrato en todas las formas y en todos los grados. "Es la única forma que tenemos de anticiparnos a lo inevitable, que es el asesinato donde ya no tenemos nada que hacer", ha apostillado.

Leer más acerca de: