Cañal (PP) alerta que la transición energética de Pedro Sánchez puede llevar a Asturias a una nueva recesión

Cañal (PP) alerta que la transición energética de Pedro Sánchez puede llevar a Asturias a una nueva recesión
8 de noviembre de 2018 EUROPA PRESS

GIJÓN, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El diputado nacional del PP por Asturias, Ramón García Cañal, ha advertido este jueves de que las medidas anunciadas por el Gobierno central de Pedro Sánchez para la transición energética afectan a toda la economía asturiana, a la competitividad de sus empresas, pone en riesgo 25.000 empleos y pueden llevar a una nueva recesión.

"25.000 puestos menos nos convierte en un desierto", ha alertado. A esto ha sumado que el riesgo de apagón en Asturias es "francamente muy grave". Así lo ha indicado en rueda de prensa en la sede del PP gijonés, acompañado del presidente 'popular' local, Mariano Marín. Cañal ha lamentado que se ha "ideologizado" el tema y ha incidido en que las mejores soluciones son las establecidas en el informe de la Comisión de Expertos de Transición Energética 'Análisis y propuestas para la descarbonización'.

Ha incidido, en este sentido, en que quien pidió en su día este informe, hoy no quiere saber nada de él. Además, con base a este informe, ha indicado que el cierre de las centrales nucleares y de carbón y su sustitución del gas como energía de respaldo puede suponer un incremento de 30 a 55 por ciento más en el coste de generación eléctrica.

Ha remarcado, asimismo, que España emite menos del 1 por ciento de gases de efecto invernadero; y pese a ello parece que quieren cambiar los efectos del cambio climático del mundo, ha recriminado. Ha indicado, también, que hay cinco países --China, EEUU, Rusia, Japón e India-- que emiten el 60 por ciento de gases de efecto invernadero del mundo. Solo China, según él, supone un 30 por ciento.

En este sentido, ha enfatizado que el Gobierno central del PSOE quiera convertir al país en "adalides" de la lucha contra el cambio climático cuando ponen en riesgo que industrias de España se puedan ir a otros países que pongan menos exigencias. Es más, ha remarcado que si se lleva a cabo lo planteado en el citado informe de la Comisión de Expertos, se cumpliría con los mandatos de la UE respecto a la descarbonización.

Cañal, a este respecto, ha llamado la atención sobre que los mensajes que da el Gobierno sobre las políticas que va a seguir pueden generar tranquilidad e incertidumbre, por lo que se debe crear un entorno que les dé seguridad. Es por eso que en 2016 se encargó el citado informe para que la transición energética fuera lo menos perjudicial para España, y por ende, para Asturias.

En cuanto a las inversiones medioambientales hechas por algunas empresas, ha recalcado que requieren de que haya garantía de amortización a futuro. El estudio dice que hasta 2030, según él, hay garantía de que puedan permanecer tanto las centrales de carbón como las nucleares cumpliendo con las exigencias marcadas por la UE.

Asimismo, ha alertado de que si cierran las térmicas, más de la mitad de ese transporte de carbón dejará de pasar por Pajares, al tiempo que El Musel también se vería afectado. Ha señalado que por la actual rampa de Pajares en algunos años pasan en torno a medio millón de toneladas de Asturias a León, pero como cierren las centrales gran parte de ese transporte ya no lo hará.

Además, ha resaltado que si se sube el precio de la energía afecta a la competitividad de las empresas, y todo, según él, por una "batalla injustificada" contra el Co2 . Según el informe, subiría entre el 15 y 30 por ciento el precio de la energía el cierre de las centrales. A sumado a esto la subida del diesel, que también tendrá un impacto en la economía asturiana, sin dejar de lado lo que supondrá la subida de la cuota de autónomos.

Ha apelado, también, a los cuatro escenarios del informe, que hablan de reducción de la demanda, cierre del parque nuclear existente, evolución del parque de carbón e incremento de la interconexión con Francia.

Marín, por u parte, ha aludido a la afectación de la descarbonizacion en Gijón, como es a los tráficos de El Musel, a la térmica de Aboño o Arcelor. Es más, ha apuntado que la política energética que está llevando a cabo el Gobierno de Pedro Sánchez "atenta" contra la economía asturiana, y por supuesto contra la gijonesa.

En concreto, ha apuntado que la descarbonización puede tener impacto en unos 25.000 empleos directos e indirectos, así como el inicio de una nueva recesión económica, una subida del precio de la electricidad y cortes y desabastecimiento energético.

Contador

Últimas noticias