25 de mayo de 2019
  • Viernes, 24 de Mayo
  • 26 de diciembre de 2010

    Canedo dice que "hubiera sido más satisfactoria la posibilidad de localizar y detener al homicida de Javi Clan"

    GIJÓN, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El comisario jefe de Gijón, Francisco López Canedo, ha señalado, en una entrevista concedida a Europa Press, que en el caso del asesinato de Roberto Marcos Sánchez, conocido como 'Javi Clan', "hubiera sido más satisfactoria la posibilidad de localizar y detener al homicida". Marcos Sánchez, fue asesinado con 39 años el 13 de diciembre de 2002 en el pub Nelson de Gijón, mientras que el supuesto autor de los hechos fue hallado muerto en Costa Rica este año.

    López Canedo ha indicado que tuvo la ocasión de conocer este año a la familia de 'Javi Clan', a la que ha ofrecido toda la transparencia en las gestiones hechas y que están pendientes de hacer. Asimismo, ha dicho ser comprensivo con una familia que ha sufrido durante estos años no sólo por la muerte del joven sino también por no ver el caso resuelto, al encontrarse muerto al supuesto culpable.

    Dicho esto, ha incidido en que se trabaja con las herramientas e instrumentos que tiene la Policía, en colaboración con la Interpol y la Policía Costarricense, desde nuestra ubicación, que ha recalcado que es Gijón.

    "Nosotros estamos en Gijón, mandamos y pedimos cosas, recibimos requerimientos que nos hace la autoridad judicial, las transmitimos a través de los cauces y las vías que tenemos, y hasta ahí, porque nosotros no estamos en Costa Rica", ha indicado tratando de explicar el esfuerzo realizado dentro de las limitaciones que tienen.

    Asimismo, ha insistido en que entiende el drama de la familia y h apuntado que en cuanto tuvieron el más mínimo conocimiento de la presencia del sospechoso en Costa Rica, "tratamos de asegurar los resultados al máximo", ha dicho.

    De hecho, ha señalado que se tomó la iniciativa para que los organismos internacionales tomaran el asunto en sus manos. Pese a ello, ha indicado que hubiera sido mejor el poder haber podido localizar y detener al supuesto culpable.

    En cuanto al asesinato del camarero Rubén Sevillano y del propietario de la cervecería Carvi, Juan Carlos Roces Gómez, ha señalado que fueron investigaciones complejas, aunque se hizo una labor "excepcional". En ambos casos, los sospechosos fueron localizados, uno de ellos incluso en Canarias, y están en prisión preventiva. Según él, son los casos más espectaculares por la repercusión pública, pero se presta atención a todos los que llegan a Comisaría.

    ASALTOS A CHALÉS

    Preguntado por los asaltos a chalés en el municipio, ha indicado que es una preocupación para él desde el día que tomó posesión del cargo en 2006. Según él, es un tema que preocupa a los vecinos, a las propias víctimas y también a la Comisaría "para dar una respuesta rápida", ha apuntado.

    No obstante, ha incidido en que son asuntos que a veces tienen una respuesta "a más largo plazo". Pese a ello, ha señalado que, salvo los últimos casos, se está dando una respuesta "razonable", por lo que la Policía está "moderadamente" satisfecha, lo que no quita la preocupación.

    Como medida de prevención, ya antes de la Semana Grande la presencia de los agentes se hace más visible y patente en la zona rural, además de interesarse a través de las asociaciones vecinales de las inquietudes de los habitantes. López Canedo ha indicado que a los robos perpetrados en verano se les dio respuesta con la identificación de los autores, que fueron detenidos en Cataluña.

    Ahora se está pendiente de la investigación, ya que los últimos robos se produjeron en horas de tarde, en una franja horaria muy concreta aprovechando que los vecinos salen de casa. Y aunque se lleva una quincena sin más robos, ha apuntado que eso no tranquiliza ni hace bajar la guardia.

    El comisario ha indicado que se trabaja con todas las posibilidades y no dejan nada al azar, por lo que lo el que se trate de un grupo o banda itinerante y que se haya marchado puede ser una opción válida, pero no la única. De ahí la importancia de la prevención.

    VIOLENCIA DE GÉNERO

    Respecto al aumento de casos de violencia de género en Gijón y Asturias, ha recalcado que ninguna de las dos víctimas mortales registradas en la ciudad ni de las dos últimas mujeres agredidas en Moreda, había presentado denuncias previas. López Canedo ha reconocido que, pese a los esfuerzos de todas las Administraciones y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado casos como estos "suceden desgraciadamente".

    Asimismo, ha apuntado que tratan de asesorar y ha señalado que cuentan con el Servicio de Atención a la Familia (SAF) y la Unidad de Prevención, Asistencia y Protección a Mujeres Víctimas de Violencia de Género (UPAP), entre otros servicios. Según él, es "aceptable" la capacidad de respuesta, desde las medidas de protección y alejamiento. "La respuesta en el tema de la violencia de género es muy contundente", ha recalcado. "No hay flexibilidad", ha agregado.

    ÑETAS Y TRINITARIOS

    Por otro lado, ha indicado que en el caso de las bandas juveniles -Ñetas y Trinitarios--, la Policía comenzó la investigación nada más saberse que se estaban gestando estos grupos. "No esperamos que fueran a más", ha dicho antes de recordar que incluso en dos ocasiones se actuó "de manera muy contundente".

    Unido a ello, ha asegurado que, si vuelven a tener conocimiento de algo similar, la respuesta será "de extrema contundencia". Aunque no tienen constancia de que se esté gestando "otro grupúsculo", ha afirmado que no han bajado la guardia.

    Para él, estas bandas tienen que ver con el fenómeno de la inmigración, aunque no todos sus miembros sean de otros países, por lo que puede que alguno de sus componentes haya traído de su país de origen todo el ritual que envuelve a estas bandas o que lo haya cogido de Internet. En su opinión, los adolescentes tienen personas a las que tienden a imitar y son "fácilmente influenciables".

    COMISARÍA DE EL COTO

    En cuanto a las necesidades de la Comisaría, ha apuntado que, en el caso de El Coto, las dependencias policiales no están incluidas en el catálogo de la Policía como Comisaría de Distrito, aunque funcione como tal. "Tardará más o menos, pero el futuro pasa por ahí", ha asegurado.

    López Canedo ha destacado que los agentes adscritos a El Coto hacen un trabajo muy cercano en el barrio y esta Comisaría está "muy bien integrada y valorada". "Fue un gran acierto", ha indicado. No obstante, pese a considerar interesante que se convierta en Comisaría de Distrito, ha dejado claro que él no tiene capacidad de decisión en este asunto.

    Por otro lado, ha apuntado que están "razonablemente" cubiertos en cuanto a personal e incluso ha resaltado que se incrementó la plantilla ligeramente en algunas unidades. Es más, hay una convocatoria en curso para incorporar 12 nuevos funcionarios, a lo que ha sumado la ventaja que supone la llegada de agentes en prácticas. "Dan un plus de compromiso y un gran servicio", ha dicho sobre ellos.