9-M.-Carcedo (PSOE) reta a Pardo (PP) a debatir sobre política "cuando quiera y cuántas veces quiera"

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 21:08

GIJÓN, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La candidata socialista al Congreso de los Diputados, María Luisa Carcedo, dijo hoy en Gijón en rueda de prensa en la Casa del Pueblo que está dispuesta a debatir sobre política y programas electorales con la presidenta del PP en Gijón y también candidata al Congreso, Pilar Fernández Pardo, "cuando quiera y cuántas veces quiera" y pese a que "Pardo sea la número tres y yo la segunda de mi candidatura".

Carcedo también instó a Pardo a dejar de "descalificar el origen de las personas y los lugares donde viven" en alusión a que la presidenta del PP la llamó "cunera". En este sentido, la dirigente socialista admitió que vivía en Somió y apuntó a que tal vez a Pardo "le vino una reminiscencia elitista" y piensa que "sólo la derecha puede vivir en determinadas zonas".

Por contra, indicó que Gijón "es una ciudad cosmopolita donde no importa el origen de las personas para representar a los ciudadanos". Además, aseguró no importarle mostrar su patrimonio que, según dijo, es fruto de su trabajo en la "sanidad pública y de la representación de cargos institucionales".

Una vez más, Carcedo criticó "las descalificaciones gratuitas" de Pardo y se preguntó si era mejor que repitan en la lista socialista las mismas personas o que sean los mismos candidatos del PP los que estén en todas las listas.

Por otro lado, Carcedo desgranó alguno de los ejes del programa medioambiental del PSOE de cara a las elecciones del 9 de marzo. Destacó especialmente la estrategia contra el cambio climático que aglutina tanto políticas medioambientales como energéticas. Apuntó, en este sentido, a que todo significará la tercera revolución industrial. Asimismo, señaló que el Gobierno cumplirá con los compromisos de Kioto y llevará a cabo una estrategia española de cambio climático y energías limpias.

También aludió a la lucha contra la contaminación difusa que "es la procedente de las viviendas". Para ello, anunció el compromiso de mil millones de euros para rehabilitación energética de las viviendas de cara a favorecer el ahorro energético.

Otra de las medidas a tomar será la elaboración de un plan de renovación urbana dirigido a ayuntamientos, la elaboración de una ley de movilidad sostenible para la mejora del transporte urbano asi como un plan de salud y medio ambiente que determine objetos contaminantes y la creación de una agencia española de la sostenibilidad química. Carcedo también habló de la redacción de una ley de envases, un plan nacional integrado de residuos y otro de metales pesados y un plan de saneamiento específico para las políticas de agua.