22 de marzo de 2019
15 de febrero de 2008

El cardiólogo Valentín Fuster ofrece una conferencia en Oviedo con motivo del 40º aniversario de la Facultad de Medicina

OVIEDO, 15 Feb. (EUROPA PRESS9

Valentín Fuster Carulla (Barcelona, 1943) - , Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica 1996, impartirá una conferencia la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo el próximo 22 de febrero a las 13.00 horas. Será la segunda ponencia del ciclo que conmemora el 40º aniversario de la Facultad, en el que participan cuatro galardonados con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

A esta conferencia le seguirá, en el mes de mayo, la de Joan Massagué, Premio de Investigación Científica y Técnica en 2004. El científico Antonio Damasio cerrará el ciclo en el mes de septiembre, según informaron a través de una nota de prensa fuentes de la Facultad de Medicina.

Fuster dirige el Instituto de Cardiología del Hospital Mount Sinai, en Nueva York, es presidente científico del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) en España y ha presidido la Federación Mundial del Corazón. Ha impartido clases en la Escuela Médica Mayo de Minnesota (EE.UU.) y en la Universidad de Harvard. Sus contribuciones a la medicina cardiovascular han tenido un enorme impacto en la mejora del tratamiento de pacientes con dolencias cardíacas. Quizá la más apreciada haya sido la explicación de la patogenia en los síndromes coronarios agudos, realizando una formidable contribución a nivel mundial en las especialidades de cardiología y hematología. Mantiene un gran interés por la difusión de la ciencia en nuestro país, y es autor de varios libros y artículos sobre sus trabajos e investigaciones.

Joan Massagué dirige desde 1989 el Programa de Investigación de Biología y Genética del Cáncer en el Memorial Sloan-Kettering Cancer Center de Nueva York y está considerado una de las mayores autoridades del mundo en el estudio de la metástasis de la enfermedad. Entre sus últimos hallazgos destaca el descubrimiento del proceso mediante el cual un cáncer de mama se disemina afectando al pulmón.

La última ponencia del ciclo se celebrará en septiembre de 2008 y será pronunciada por Antonio Damasio (Lisboa, 1944), Premio Príncipe en 2005. Las aportaciones de este científico al campo de la neurología han tenido gran influencia en la comprensión de las bases neuronales de la toma de decisiones, las emociones, el lenguaje y la memoria. Actualmente dirige el Instituto del Cerebro y la Creatividad de la Universidad del Sur de California (EE.UU.).

Con la intervención de estos premiados se cerrará un ciclo iniciado, en noviembre de 2007, por Enrique Moreno González (Madrid, 1939), Premio Príncipe en 1999. El doctor Moreno es catedrático de Patología Quirúrgica en la Universidad Complutense de Madrid y jefe del Servicio de Cirugía General y Trasplantes Abdominales del Hospital 12 de Octubre, en la capital de España. Está considerado un experto mundial en cirugía y trasplantes.

Este programa de charlas y conferencias pretende acercar a los estudiantes la experiencia de profesionales de relieve, en el 40º aniversario de la Facultad de Medicina.