Carlos Osoro destaca ante los jóvenes el "mensaje revolucionario" de Jesús y les anima a amar a los demás

Actualizado: miércoles, 12 marzo 2008 17:53

OVIEDO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

El arzobispo de Oviedo, monseñor Carlos Osoro, resaltó "mensaje revolucionario" de Jesús y para ello recordó el episodio en el Evangelio de San Juan que relata que Jesús decide lavarle los pies a sus discípulos, ofreciendo un testimonio de servicio a los demás. Así lo pone de manifiesto en la carta a los jóvenes titulada 'Un camino absolutamente nuevo de amor', a la que tuvo acceso Europa Press.

Según Osoro el texto sobre el lavatorio, que es uno de los que más impresión ha causado en su vida, muestra hasta dónde hay que amar a todos. "¡Que fuerza tiene ver a Jesús poner explícitamente la vida y la muerte como signo de su gran amor a los hombres!", comentó en la carta.

A su juicio, el gesto de Jesús de lavar los pies a sus discípulos es "revolucionario" porque da un vuelco a lo que son comportamientos habituales entre maestros y discípulos, o entre amos y siervos. Llama la atención sobre el hecho de que Dios sirve también incluso a Judas. "Y es que Dios sirve a todos los hombres, también a los que se sitúan ante Él como enemigos o como quienes no quieren saber nada de Él", señala.

El hecho de que Dios se manifieste sirviendo a los hombres demuestra así que lo divino es el servicio, "no el mando ni el poder". Ante ese Jesús que lava los pies, prosigue Osoro, es bueno que uno se pregunte sobre qué es el amor y se responda desde el interior de ese mismo gesto.

"El amor es esa experiencia intensa, inolvidable e inconfundible qu esolamente se puede dar en el encuentro con otra persona", comenta Carlos Osoro, que afirma que cuanto más se entrega, mas se ama. "Es un amor que podríamos llamar éxtasis, como salirnos de nosotros mismos, de nuestro propio interés, de tal modo que es el interés de los demás lo que conmueve nuestra existencia", señala en la carta Osoro.