11 de julio de 2020
28 de mayo de 2020

La carretera a la basílica de Covadonga abrirá al tráfico el 5 de junio

La carretera a la basílica de Covadonga abrirá al tráfico el 5 de junio
Basílica De Covadonga - EUROPA PRESS - ARCHIVO

OVIEDO, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La carretera a la basílica de Covadonga, cortada por las obras de reparación de la explanada, abrirá al tráfico el 5 de junio. En concreto, el tráfico rodado al real sitio de Covadonga se reanudará el viernes de la semana que viene a las 21.00 horas, según informan en nota de prensa desde el Gobierno del Principado de Asturias.

El acceso a la basílica desde la glorieta del Peregrino ha estado cortado desde principios de mayo por las obras de acondicionamiento de la explanada, aunque el tránsito peatonal se mantiene abierto.

La Consejería de Infraestructuras, Medio Ambiente y Cambio Climático había previsto mantener el corte hasta este viernes, 29 de mayo. Sin embargo, se ha visto "obligada" a ampliar el cierre del vial "por la demora de la llegada de material para realizar la actuación como consecuencia del cese de la actividad del sector de la construcción durante 15 días del estado de alarma para frenar la COVID-19".

Para concluir las obras, dicen desde el Principado, "quedan algunos remates pendientes que conviene realizar sin circulación para mantener el rendimiento de las actuaciones". La consejería inició el acondicionamiento a principios de noviembre de 2019. La obra supone una inversión de 433.277 euros.

Los trabajos consisten en la reposición del pavimento en mal estado desde la plaza de la basílica hasta el inicio del acceso peatonal a la Santa Cueva, incluyendo la zona de rodadura, la vía sacra y los aparcamientos situados frente a las casas de los canónigos.

En estas labores, se utilizan los mismos materiales que existen en la actualidad, excepto en la zona de aglomerado asfáltico frente a las casas de los canónigos, que se sustituirá por piedra caliza Griotte.

Para leer más