17 de agosto de 2019
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 18 de julio de 2009

    Carreteras regulará el tráfico en el entorno de los túneles de Riaño por las obras del desdoblamiento

    OVIEDO, 18 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La Dirección General de Carreteras procederá a regular el tráfico en la carretera AS-17 con motivo de las obras de duplicación de calzada de la carretera que discurre entre Avilés y Puerto de Tarna, en el tramo entre San Miguel de la Barreda y Riaño.

    Las medidas empezarán a aplicarse el próximo miércoles, día 21, en el segundo tramo de las obras de duplicación, que está ejecutando la Unión Temporal de Empresas formada por Construcciones y Promociones COPROSA, S.A y Dragados y Construcciones S.A. El presupuesto de los trabajos supera los 63 millones de euros, según informó el Principado.

    La regulación se llevará a cabo durante un plazo aproximado de 14 meses para acometer la construcción de dos importantes unidades de la futura calzada derecha de la autovía: el túnel Sur de Cadaval, con una longitud de 1.179 metros, y una estructura de 404,5 metros sobre la autovía minera y la vaguada que forma el reguero El Cayu.

    Con el fin de garantizar la seguridad vial de la actual carretera AS-17 y agilizar el desarrollo de las obras trabajando de manera simultánea por ambas bocas del nuevo túnel, se evitarán los giros a la izquierda durante la ejecución de las obras de duplicación de calzada. Para ello, se van a habilitar dos glorietas a ambos lados de los túneles actuales de la AS-17.

    Asimismo, para garantizar la seguridad del tráfico actual y puesto que deberá coexistir con el tránsito de vehículos de obra, se reducirá la velocidad permitida en el tramo hasta los 40 kilómetros por hora. También se eliminará el carril de vehículos lentos entre Riaño y los túneles y se adelantará 500 metros el final del carril de vehículos lentos en sentido Siero-Langreo.

    Por otra parte, es necesario cortar totalmente la carretera local que cruza por encima de la AS-17 de Riaño a la localidad de La Zorera y núcleos próximos, en la zona comprendida entre Riaño y la carretera AS-17 por lo que además del acceso existente desde Oviedo entre los dos túneles, se habilitará un nuevo acceso desde Riaño por la AS-17, antes del pequeño túnel existente, evitando en ambos los giros a la izquierda.

    La eliminación del carril de vehículos lentos, los nuevos accesos y las dos nuevas glorietas serán señalizados cumpliendo la normativa vigente. Los accesos alternativos a la comarca del Nalón durante este periodo de tiempo serán la carretera de Olloniego-Riaño desde la A-66 y la Autovía Minera, desde Siero a Riaño.