21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 13 de abril de 2014

    Casarse en Asturias es un 28,4% más caro que el año pasado

    Casarse en Asturias es un 28,4% más caro que el año pasado
    DAVID CHRISTIAN

    OVIEDO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El coste medio al que tiene que hacer frente una pareja en el Principado de Asturias para contraer matrimonio se sitúa en 2014 en 13.645 euros, una cifra superior a la del año pasado (10.560 euros), lo que implica un incremento del 28,4 por ciento. El dato figura en un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI) recogido por Europa Press.

    El cálculo incluye el precio del banquete, la ropa y complementos de los novios, los diferentes detalles que acarrea el evento y la noche de bodas.

    A nivel nacional, desde FUCI se calcula que el coste medio de este tipo de celebración para 100 comensales oscila entre los 11.864 y los 21.205 euros, siendo la media de 16.534 euros, lo que supone un incremento respecto al año pasado (12.590).

    Madrid, con 20.282 euros y un incremento del 30,29 por ciento respecto al año pasado es la comunidad autónoma donde más caro sale casarse. Le siguen Cataluña (20.282 euros), y la Comunidad Valenciana (19.525 euros). Por otro lado, la comunidad autónoma donde sale más barato es Canarias, con 11.864 euros.

    El presidente de FUCI, Gustavo Samayoa, ha asegurado que "a pesar de que se produce un incremento sustancial frente al año anterior, la crisis que está sufriendo el país hace que las parejas miren con lupa los precios, acogiéndose a cuantas deducciones y ofertas puedan ofrecérseles. El banquete sigue siendo la partida cuyo coste es más elevado, pese a que la mayoría de los restaurantes han asumido la subida del IVA para evitar una pérdida de ingresos".

    DESGLOSE DE GASTOS

    A nivel nacional, el banquete supone más de la mitad del desembolso, con un precio medio de cubierto de unos 75-100 euros, a lo que hay que añadir la música y la barra libre, con un precio de unos 790 euros de media.

    El viaje de novios es la segunda partida más gravosa. Su coste varía en función del destino y duración elegidos, aunque es difícil encontrar unos días de descanso por menos de 1.150 euros por pareja.

    El traje de la novia se sitúa entre 525 y 1.650 euros, a lo que hay que sumar los zapatos, complementos, maquillaje, peinado y ramo (entre 350 y 700 euros). El atuendo de los novios ronda entre 375-780 euros.

    Las flores suponen entre 200 y 300 euros y el reportaje fotográfico entre 900 y 1.500 euros. El gasto en invitaciones de boda asciende de media a 200 euros, mientras que los detalles para invitados sale por unos 450 euros.

    Si se desea contratar música en directo para la ceremonia hay que reservar un presupuesto de entre 200 y 400 euros. Si se contrata una orquesta el presupuesto sería de entre 600 y 1.000 euros.

    RECOMENDACIONES PARA AHORRAR

    Esta federación recomienda que, para ahorrar costes, los contrayentes elaboren un presupuesto que limite los gastos acorde a las posibilidades económicas de cada pareja, y se comparen precios y calidades fijándose en la "letra pequeña".

    Además, conviene dejar cerrado el precio final de cada producto y lo que incluye, así como firmar un contrato que detalle las obligaciones de la empresa contratada. Se debe reservar anticipadamente el viaje, y concretar los detalles del cubierto y la barra libre.

    Para poder reclamar en caso de considerar que se han vulnerado los derechos del consumidor, conviene guardar todos los documentos de compra, así como la publicidad de los servicios contratados que obligan contractualmente al anunciante.

    Teniendo en cuenta que el 81 por ciento de las bodas se programan en verano y otoño, para abaratar costes se recomienda celebrar la boda en invierno o primavera, cuando se lanzan las mejores ofertas tanto en banquetes como en viajes.