Cascos advierte de la complicada situación para el sector lácteo asturiano tras el fin del sistema de cuotas

Francisco Álvarez-Cascos.
DAMIAN ARIENZA
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 20:05

OVIEDO, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha advertido este miércoles manifestó que "existen serios motivos de preocupación ante la nueva amenaza que afrontan los ganaderos asturianos de producción láctea con el final del sistema de las cuotas lácteas previsto para abril del año 2015".

Y es que, a juicio de Cascos, detrás del falso optimismo del Gobierno de Rajoy, al afirmar que el sector lácteo español está preparado para el fin de las cuotas lácteas, la realidad es la contraria si continúan sin aplicarse medidas que eviten la ruina de cientos de ganaderías de leche en Asturias.

Álvarez-Cascos, en el transcurso de la reunión comarcal de Foro en el Occidente, ha insistido en que la situación que anuncia el Ministro de Agricultura no tiene nada que ver con la realidad porque el final del sistema de cuotas lácteas vigentes desde 1984, si no se toman medidas compensatorias, llevará a la liquidación de muchas explotaciones de leche asturianas. Todo ello a pesar de haber invertido ingentes recursos económicos en la adquisición de estos derechos para producir.

Álvarez-Cascos ha resaltado que "mientras el sector lácteo asturiano afronta un reto sin precedentes, el Gobierno de Javier Fernández se ampara en imaginarios Planes de Competitividad y permanece silencioso ante el anuncio de Rajoy, como ya hizo ante el reparto de las ayudas de la PAC que marginó a Asturias.

Así ha insistido en la advertencia de que "tenemos ante nosotros un futuro poco alentador para el sector lácteo asturiano si no se toman de inmediato medidas, ya que en Asturias siempre que el precio de los productos agrarios sea fijado por las leyes de mercado, sin regulación alguna, muchos ganaderos asturianos se verán perjudicados.

Por ello, Álvarez-Cascos considera que el Gobierno de Asturias debería de encabezar de inmediato un grupo con el resto de Comunidades Autónomas de la Cornisa Cantábrica y con Castilla y León para reclamar al Ministerio de Agricultura y a Bruselas las correspondientes ayudas compensatorias por la desaparición de las cuotas lácteas a todos aquellos ganaderos que tuvieron que invertir en la compra de cuotas para poder producir y que en muchos casos ven como ahora desaparecen sin haberlas amortizado".