Cascos cree que el 'banco malo' servirá para "arruinar" definitivamente a promotores y constructores

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2012 21:29

OVIEDO, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, ha dicho este jueves que la creación de un 'banco malo' aprobada por el Gobierno de Mariano Rajoy servirá para "arruinar" definitivamente al sector de los empresarios y de los constructores privados. Cascos, que ha señalado que el 'banco malo' se creará "con dinero de todos los españoles", ha explicado que sacará a la venta "a precios de saldo" los pisos y solares impagados o embargados, "apuntillando" el mercado inmobiliario.

Cascos ha hecho estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en el acto de apertura del curso político de su formación, celebrado en el restaurante 'La Campana', en Pruvia. El expresidente del Principado ha aprovechado su discurso para cargar contra las políticas del Ejecutivo de Rajoy.

Así, ha señalado que si José Luis Rodríguez Zapatero llevó a una economía española equilibrada a acumular un déficit desde 2008 de 33,5 puntos de PIB, Rajoy no solo no ha devuelto la credibilidad a la economía española, sino que, a pesar de su mayoría absoluta, con sus "improvisaciones" y sus "errores" ha disparado la prima de riesgo hasta los 500 puntos.

Ha lamentado que el Gobierno no impulse iniciativas en materia de fomento de la economía productiva que permitan no ya estimular, sino mantener el empleo. "El Gobierno de Rajoy solo se dedica a recortar implacablemente por aquí y por allá en la educación, en la sanidad, en la función pública o en la minería", ha dicho.

Según Cascos, la "escasa" capacidad de actuación del Gobierno de Rajoy está centrada en las tarifas para ayudar a las eléctricas o en facilitar cientos de millones de euros para cubrir agujeros en los bancos. "Ya vamos por la tercera reforma del sistema financiero y sabe Dios las que quedan en los Consejos de Ministros próximos, con el programa de improvisaciones de Rajoy, pero el crédito no fluye a las familias para el consumo, ni llega a las empresas para desenvolverse", ha señalado.

Y ha criticado la acción del Gobierno central en problemas que afectan directamente a Asturias, como la minería o la falta de acuerdo en la reforma de la tarifa eléctrica para grandes consumidores, como Arcelor, Alcoa o Asturiana de Zinc, que "pagan la energía casi un cincuenta por ciento más cara aquí que en Francia".

Pero además cree que Asturias sale perjudicada en otras cuestiones derivadas del adelanto electoral en Galicia o País Vasco. Así, se ha referido al reciente anuncio de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de haber adjudicado en los ocho meses que lleva en el cargo 1.745 millones de euros con destino al AVE gallego. El AVE asturiano no ha recibido nada, lamentó, al quedarse fuera del "gran festín electoral vascogalaico".