Cascos insta a Tenneco a ejecutar la sentencia "inmediatamente" y advierte de que sería un delito penal no hacerlo

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 15:05

El líder de Foro recuerda que debe readmitir a los empleados y darles carga de trabajo efectiva

GIJÓN, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Foro, Francisco Álvarez-Cascos, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de Tenneco Automotive para que cumpla "inmediatamente" la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que le obliga a readmitir a los trabajadores, ya que de negarse a ello, podría llegar a incurrir en un delito penal.

Así lo ha indicado tras reunirse con el Comité de Empresa de la planta gijonesa de Tenneco, acompañado del concejal de Desarrollo Económico y Empleo de Gijón, Fernando Couto. Cascos ha reiterado que la sentencia debe ser ejecutada "inmediatamente, con independencia de que haya sido recurrida o no", es decir, que deben ser dados de alta, recibir sus salarios y asignarles actividad concreta, según el presidente de Foro, quien ha avanzado que "no vale la respuesta de que con pagar los salarios es suficiente".

También ha insistido en que el incumplimiento de esta sentencia sería una infracción de la legislación laboral, y si se trata de una infracción continuada, podría convertirse en un ilícito penal, al tiempo que ha aludido a la "irresponsabilidad" de la empresa, que convirtió la planta de Gijón en una nave "abandonada".

Ha recalcado, además, que esta sentencia reconoce que los trabajadores tenían razón. De hecho, sobre el fallo judicial ha incidido en que es "extraordinariamente contundente", ya que se acredita que la empresa había decidido "mucho antes" el cierre de la planta de Gijón y sin tener "nada que ver" con la negociación, como también se valora el que Tenneco no quiso estudiar las líneas planteadas por el experto europeo para salvar la situación.

Unido a ello, Cascos ha reiterado el respaldo y apoyo incondicional de Foro a la acción de los trabajadores en defensa del mantenimiento de los puestos de trabajo, a los que ha trasladado que desde el partido están dispuestos a apoyar cualquier iniciativa de los trabajadores tanto ante el Junta General del Principado, como el Congreso de los Diputados o el Senado.