Cascos, partidario de "priorizar las actuaciones comprometidas" y "cuestionar las bolsas de ineficacia"

Francisco Álvarez-Cascos
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 febrero 2012 19:53

Opina que estimular la actividad del sector público llevaría a una situación peor e irreversible

OVIEDO, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, se ha mostrado este lunes partidario de "afrontar una contingencia que equilibre el déficit de recursos para priorizar las actuaciones comprometidas, cuestionando primero las bolsas de ineficacia que no aportan valor y producen entropía, y luego las actividades no prioritarias".

En una intervención ante el Patronato de la Fundación Escuela de Negocios (FENA), en Gijón, ha concretado que se trata de "los famosos recortes que unos no han querido abordar y otros se resisten a aceptar", todo ello pivotado en el Presupuesto como herramienta principal, sin la que "no hay directriz sobre cómo administrar".

El jefe del Ejecutivo ha dicho que es importante asumir que problema del paro "solo tiene solución con un proceso de transformación de la cualidad y la calidad del tejido productivo" y ha criticado que "cuando unos predican medidas de contención del paro estimulando la actividad del sector público están considerando una medida contingente ante un problema que requiere una disposición transformadora y que solo llevará a ganar tiempo y concluir con una situación todavía peor y quizás ya irreversible".

DE REFERENTE A DESPILFARRADOR

"Hemos pasado de ser un país de referencia y, por tanto, con capacidad de crédito, a un país cuestionado como indolente despilfarrador y potencial moroso, y esto no solo se debe a razones externas ajenas a nuestra responsabilidad", ha opinado.

Tras recalcar la importancia de las instituciones privadas como FENA, ha indicado que "no se puede pretender un progreso social y cultural sin el equilibrio del desarrollo económico sostenible" y ha opinado que "la España y la Asturias de estos últimos ocho años han vivido en las antípodas de esta percepción".

ECONOMÍA ARTIFICIAL

El jefe del Ejecutivo asturiano ha señalado que "esgrimiendo la supuesta defensa de un estado de bienestar, España ha multiplicado gastos al promover políticas insostenibles o vertebrar inversiones sin la suficiente perspectiva de retorno y utilidad, creando una economía artificial donde fluye el dinero que prestado y no se crea riqueza para devolver los créditos".

"La recuperación económica será la que traiga el empleo, y esta no vendrá por arte de magia, sino como consecuencia de la paulatina y sistemática recuperación colectiva, primero de las empresas y luego de las economías de los ciudadanos", ha concluido.