Casi el 80 por ciento de los españoles considera que los Premios Príncipe son "muy importantes" para el país

Actualizado: sábado, 14 julio 2007 16:45

OVIEDO, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80 por ciento de los españoles considera que los Premios Príncipe de Asturias son muy importantes para España y más de un 78 por ciento cree que promueven una imagen muy positiva del país en el extranjero. Así lo refleja una encuesta realizada por la multinacional IPSOS Opinión para la Fundación Príncipe de Asturias, durante el pasado mes de junio.

En el caso del Principado, según una nota de prensa de la Fundación, más del 90 por ciento de los asturianos creen que los Premios son muy importantes para España y más de un 95% están de acuerdo en que promueven una imagen muy positiva de Asturias en el exterior.

Para el director de IPSOS Opinión, Antonio Vera, estos datos reflejan "un grado de coincidencia en la respuesta tan fuerte que nuestra experiencia como multinacional en los estudios de opinión en muchos países nos hace ver que es una respuesta infrecuente, inusual, por lo alta. Sólo valores como, por ejemplo, la libertad o la concordia son capaces de aunar tan fuertemente las opiniones de la gente como para llegar a estos niveles, que se sitúan en el umbral de la unanimidad".

Los Premios Príncipe de Asturias están destinados, según los Estatutos de la Fundación, a galardonar "la labor científica, técnica, cultural, social y humana realizada por personas, equipos de trabajo o instituciones en el ámbito internacional".

Cada uno de los Premios Príncipe de Asturias, concedidos por primera vez en 1981, está dotado con cincuenta mil euros, la escultura creada y donada expresamente por Joan Miró para estos galardones, un diploma y una insignia acreditativos. Los galardones son entregados en otoño en Oviedo, en un solemne acto presidido por S.A.R. el Príncipe de Asturias.

Este año, en el que los Premios Príncipe de Asturias cumplen su vigésimo séptima edición, se han otorgado seis de los ocho galardones que se conceden. el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional al presidente de la organización Alianza para la Protección del Clima, Al Gore; el de las Artes a Bob Dylan; el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a los biólogos Peter Lawrence y Ginés Morata; el de las Letras al escritor israelí Amos Oz; el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades, concedido a las revistas científicas Science y Nature; y el de Ciencias Sociales al sociólogo y economista británico Ralf Dahrendorf.

Los Premios Príncipe de Asturias de los Deportes y de la Concordia se fallarán el próximo mes de septiembre.