Los casos de asistencia jurídica gratuita en Oviedo pasaron de 4.500 en 2007 a 9.500 hasta septiembre de 2010

Audiencia Provincial de Oviedo
EP
Actualizado: domingo, 3 octubre 2010 14:04

OVIEDO, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La evolución de los casos de asistencia jurídica gratuita han aumentado en Oviedo de los 4.500 asuntos en el año 2007 a los 9.500 en los primeros nueve meses de 2010, principalmente por los efectos de la crisis económica, según ha informado el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo a Europa Press.

De los 4.000 asuntos totales en 2006, la línea ascendente muestra un importante incremento hasta la fecha. A mes de septiembre de 2010, los asuntos atendidos superan en más de 2.500 el total del año 2009 que se cerró con 6.900.

Según el gerente de la institución, Pedro Alonso, el Colegio recibe entre 50 y 60 asuntos diarios que dependerán de la asistencia jurídica gratuita por lo que a final de año "podríamos estar hablando de cerca de 14.000 asuntos, lo que supondría el doble de casos que en 2009".

Alonso ha explicado que el aumento es general en todo tipo de casos, si bien es verdad que los asuntos penales son los que incrementan algo más que los civiles, sin que se aprecie un área específica que tenga un crecimiento muy destacado respecto a otras.

Por ello hay que entender que la propia regulación penal, en materia de alcoholemia, tiene un efecto de crecimiento de casos, así como la crisis económica, que ha supuesto una mayor litigiosidad en todos los órdenes, tanto por los conflictos que genera, como por su incidencia en la disminución de la renta familiar --que coloca a los ciudadanos en el rango de acceso a la justicia gratuita--, como a la presentación de reclamaciones que hubieran sido desdeñadas por los demandantes si no gozaran de justicia gratuita.

Esta situación conlleva un reto para la Administración del Principado de Asturias, que tiene transferidas las competencias en materia de justicia, ya que tendrá que hacer frente a las minutas de los abogados del Turno de Oficio. "Hasta ahora el Principado ha venido pagando religiosamente, aquí no existe la morosidad que hay en otras comunidades autónomas, el problema es que el aumento de asuntos dispara el gasto", señaló Alonso.

Otro de los aspectos negativos que destaca Pedro Alonso del aumento de los asuntos es la tramitación burocrática, que en la mayoría de los casos es "compleja y farragosa". En este sentido, abogó por simplificar los formularios y además por establecer un sistema de filtro "más estricto" para evitar que se tramiten asuntos "inviables".

El Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo desde el inicio de la crisis ha aumentado su plantilla pasando de dos a seis operarios que trabajan a tiempo completo para poder absorber el gran número de asuntos.

EN DEFENSA DEL TURNO DE OFICIO

En el Ilustre Colegio de Abogados de Oviedo prestan servicios de asistencia jurídica gratuita, 815 letrados (civil y penal) de los cuales, 302 están especializados en Violencia de Género y 736 en asistencia al detenido. El total de abogados colegiados en Oviedo asciende a 2.100.

En este sentido, Pedro Alonso dignificó las labores del Turno de Oficio ya que la realizan letrados "con más de tres años de experiencia y en muchos casos con diferentes cursos de formación". "Hay veces que el abogado de Turno de Oficio pierde dinero pero ahí es donde demuestra su pasión vocacional por ayudar a la sociedad", apuntó.