El catedrático Pedro Schwartz cree que "la locura" del adelanto electoral en Asturias no afectará a su economía

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2012 21:13

El economista cree que la llegada de Mittal fue como "un milagro" y señala sobre los despidos que la vida tiene "sube y baja"

GIJÓN, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Consejo Económico y Social de la Comunidad de Madrid, el catedrático Pedro Schwartz, ha señalado este miércoles en Gijón que aunque no considera que el adelanto electoral en Asturias vaya a afectar económicamente al Principado, desde Madrid, él que conoce algunos políticos de la región, se pregunta "cómo demonios se ha hecho esta locura".

Así lo ha indicado en rueda de prensa antes de ofrecer una conferencia sobre su libro 'La economía explicada a Zapatero y a sus sucesores', organizada por el Ateneo Jovellanos. Ha reconocido que sólo conoce de Asturias lo que se ve desde Madrid, aún así ha señalado que lo que se aprecia es que tiene una situación "delicada".

En este sentido, ha indicado que una gran parte de la población asturiana esta subvencionada y ha salido del mercado del trabajo, por lo que son consumidores pero no productores. A esto ha sumado que ha habido que sustituir la gran empresa industrial y la minería "por no se sabe muy bien qué".

Sobre esto último, ha incidido que funcionó bien en el caso del acero. "Se vio como un milagro que el señor Mittal viniese aquí", ha señalado antes de agregar sobre los 200 despidos que planean en la acería de Veriña y la planta cerrada de Avilés que "es así la vida, sube y baja". Ha recordado que el acero en Asturias llevaba a "un pozo de pérdidas", al tiempo que ha insistido en que hay problemas de hacer nuevas empresas.