CC OO advierte con "una gran movilizacón general en Asturias" si la crisis continúa "agravándose"

Actualizado: lunes, 2 marzo 2009 13:20

El sindicato considera "claramente insuficientes" las medidas del Gobierno de la nación y pide más recursos para el Aceba

OVIEDO, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de CC OO en Asturias anunció hoy su intención "avanzar hacia una gran movilización general en Asturias" si la situación de crisis continúa agravándose y las medidas que se adopten y sus efectos se "muestren insuficientes". El sindicato está dispuesto a trabajar "en la clave de movilización desde todos los ámbitos sectoriales y territoriales del sindicato para defender el empleo, para enfrentarnos a las agresiones de la patronal y para hacer avanzar las reivindiaciones".

Así lo recoge el sindicato en una resolución sobre la crisis económica y la respuesta sindical que hizo hoy pública tras el Plenario del 10º Congreso de CC OO titulada 'Sobre la crisis económica y la respuesta sindical".

En la resolución, CCOO de Asturias señala que "las medidas adoptadas por el Gobierno de España para hacer frente a las consecuencias de la crisis sobre los trabajadores y sobre el empleo han sido, hasta ahora, claramente insuficientes, ignorando a los agentes sociales y económicos, con los que se debe contar en todo momento, pero más aún en una situación de grave crisis económica como la que actualmente conocemos".

Y añadió que "el Gobierno, a golpe de improvisación, aprueba unilateralmente medidas que suponen la utilización de ingentes recursos públicos y que, sin embargo, apenas tienen efectos significativos sobre la economía y el empleo".

En cuanto al contexto regional, CCOO alerta de que "las regulaciones de empleo y los despidos afectan ya a las empresas más significativas por su incidencia sobre el empleo regional, tanto directo como inducido", y adviertió que si bien la reorientación de algunas medidas del ACEBA van en la dirección de nuestras propuestas, son "insuficientes".

CCOO está dispuesta a exigir un mayor compromiso del Gobierno para reconvertir el ACEBA en un instrumento "más eficaz frente a la crisis que afecta a nuestra región, con una mayor dotación económica y con actuaciones más ambiciosas".

Finalmente, CCOO advierte de que su actitud reivindicativa no irá dirigida exclusivamente hacia el Gobierno. "Debemos exigir a los empresarios que los importantes beneficios que obtuvieron en los años de bonanza económica reviertan, en una situación de crisis como la actual, en compromisos concretos de inversión productiva y de mantenimiento y creación de empleo".

"No permitiremos que la crisis la paguen los trabajadores. Tenemos que rechazar rotundamente las pretensiones de la patronal de abaratar y facilitar el despido y de obtener rebajas fiscales, precisamente en estos momentos de crisis en los que deben reforzarse los recursos públicos destinados a la inversión y a la protección social. Utilizaremos nuestra fuerza para oponernos a cualquier recorte de empleo injustificado en las empresas y sectores de la región", concluyó el sindicato.