CC OO destaca el descenso de la siniestralidad laboral en enero, por primera vez en los últimos veinte meses

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 12:02

OVIEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC OO destacó hoy el descenso de la siniestralidad laboral en el mes de enero, por primera vez en los últimos veinte meses. El sindicato considera que este descenso es "una buena noticia", aunque invitó a la cautela ante los accidentes registrados ya en lo que ha transcurrido del mes de febrero. Según informó el sindicato a través de una nota de prensa, en enero la siniestralidad descendió en un 5,75 por ciento, por primera vez desde abril de 2006. "Son, sin duda, datos positivos y esperanzadores, porque todo lo que sea reducir los accidentes en el trabajo es siempre una buena noticia, y más si tenemos en cuenta que durante todo el año 2007 la siniestralidad laboral estuvo creciendo todos los meses en torno al 8% de media", destacó Jeremías Dos Santos Zapico.

El secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias considera que "no obstante, hay que tomar estos datos con cautela, porque en lo que llevamos de febrero ya se han registrado al menos dos accidentes con víctima mortal en el trabajo, tantos como durante todo el mes de enero". Además, "lo importante es que se consolide una tendencia descendente en el número de siniestros laborales, y esto lo empezaremos a ver en los próximos meses", añadió.

Para Jeremías Dos Santos, "aparte de una legislación, en los últimos meses se han producido algunos hechos y se han adoptado algunas medidas que quizá estén ayudando a tomar conciencia de la necesidad de atajar la siniestralidad". Dos Santos se refirió concretamente a la manifestación del 22 de noviembre contra los accidentes laborales, y las medidas aprobadas en el pacto de concertación social Aceba, que incluyen duplicar los delegados territoriales de prevención, habilitar los técnicos del Instituto de Prevención y crear aulas móviles de formación".

Para el secretario de Salud Laboral de CCOO de Asturias todas estas iniciativas son importantes, pero "sin el compromiso de los empresarios y de la Administración no tendrán el éxito deseable".