El CCAI expone en 55 historias la mente de David Lynch, el "pintor metido a cineasta" influido por el azar

Exposición de la obra de David Lynch en Gijón
Exposición de la obra de David Lynch en Gijón - EUROPA PRESS
Publicado: jueves, 14 noviembre 2019 13:55

El crítico de cine Quim Casas considera al cineasta "uno de los grandes artistas de finales del siglo XX y XXI"

GIJÓN, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Cultura Antiguo Instituto (CCAI) de Gijón acogerá, desde este viernes y hasta el próximo 26 de enero, la exposición 'David Lynch, Small Stories', organizada en el marco del Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX), en la que a través de 55 fotografías en blanco y negro el público se puede acercar a la mente del "pintor metido a cineasta" que dejó que el azar se 'colara' en sus obras.

Así lo han destacado, en rueda de prensa en el CCAI, el director del FICX, Alejandro Díaz Castaño, el comisario de la exposición, el crítico cinematográfico Quim Casas, y el director de la Fundación Municipal de Cultura (FMC), Miguel Barrero.

Díaz Castaño ha resaltado que esta exposición es "un sueño hecho realidad" que ha llevado muchos meses de trabajo y que incluye obras "excepcionales".

La exposición, asimismo, incluye, paralelamente, dos pases de 'Cabeza Borradora', una copia restaurada en 4K que es la primera vez en España que se ve, visitas guiadas y la reproducción de cinco cortometrajes.

Casas, por su parte, ha recalcado que Lynch no es un director cinéfilo, sino que se inspira en referencias pictóricas. Ha explicado que llega al cine porque lo que quiere es darle volumen, movimiento y sonido a las fotografías que hace. A su modo de ver, es lo más parecido a un artista renacentista del siglo XXI.

Ha incidido, asimismo, en que ha hecho de todo, cine, fotografía, pintura e incluso diseño de muebles y serigrafía. Ha señalado, a este respecto, que para el cineasta todo forma parte del mismo discurso, "todo está íntimamente relacionado", ha añadido.

Como ejemplo, ha indicado cómo una fotografía en la que se ven cabezas extrañas surgió de uno de sus experimentos. Lynch vio un día en su casa vio un desfile de hormigas azucareras, cogió una bola con pavo y queso, hizo una masa, una abertura para boca y dos para ojos, y la dejó colgada de una percha. Después fue fotografiando el proceso seguido por las hormigas. La imagen llegó a ser portada de un disco de Julee Cruise, la intérprete de 'Falling', la canción principal de la serie.

Casas, asimismo, ha indicado que, a su modo de ver, Lynch sigue siendo un cineasta en activo aunque no tenga un trabajo reciente. Sobre su obra, ha recalcado que es muy variada; desde una colección de retratos de artistas francesas o vinculadas al cine francés que publicó para revista Elle a series de fotografías industriales o de zapatos.

"Ha hecho todo tipo de fotografías", ha apuntado, ha remarcado a continuación que de las series fotográficas que más le definen, están las que se pueden ver en Gijón. Es más, ha indicado que esta exposición resume todo Lynch en estas 55 historias. También ha visto "muy ilustrativo" el vídeo en bucle que se puede ver y que es una especie de presentación de esta exposición. Salvo en una ocasión en 1992 en Valencia, no había podido verse la obra de Lynch en España.

El crítico cinematográfico, además, ha llamado la atención sobre que Lynch no da "ninguna explicación" sobre su obra, ya que, para él, lo fundamental es que cada uno saque su conclusión. A juicio de Casas, es uno de los grandes artistas de finales del siglo XX y XXI y de los pocos que ha trascendido. Ha señalado, relacionado con ello, que le han dado un Oscar honorífico, que recibió "con cierta ironía", ha apostillado.

De los cortometrajes que pueden verse, ha resaltado uno de 59 segundos en el que todos tenían rodar con un viejo cinematógrafo, estilo Hermanos Lumire. "Es el "futuro y pasado del cine unido en 59 segundos", ha asegurado, para después opinar que es de lo mejor que ha hecho Lynch.

FRUTO DEL AZAR

De este ha resaltado, también, que el azar es "fundamental" en su obra desde que un día una polilla se le 'coló' en uno de sus cuadros. Ha explicado, en este sentido, que en 'cabeza Borradora' hay una escena que no está en el guión original.

Tampoco el personaje de Bob salía en el guión original de la serie 'Twin Peaks', una de las obras más conocidas de Lynch. Este personaje nace del azar, según Casas, cuando Lynch estaba con los de atrezzo y a los pies de la cama de Laura Palmer uno de ellos de repente subió la cabeza y le pareció curioso y lo filmó.

Ya en el rodaje, en el plano del episodio piloto donde aparece la madre de Laura Palmer, coincidió que en el reflejo aparecía el mismo trabajador del atrezzo en el espejo y de ahí Lynch se inventa que es Bob.

En esta misma línea, ha destacado que Lynch ha construido casi todas las películas incorporando cosas que pasan en el rodaje, y en las fotografías a veces pasaba lo mismo, "y con todo", ha añadido.

Leer más acerca de: