El CCAI muestra a un William Christenberry obsesionado con el paso del tiempo y pionero del color

Actualizado: lunes, 14 abril 2014 15:28

GIJÓN, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro Cultural Antiguo Instituto acoge desde este lunes hasta el próximo 8 de junio la mayor retrospectiva vista en Europa del artista estadounidense William Christenberry, pionero del uso del color en la fotografía y cuya obra refleja una obsesión captar la esencia del paso del tiempo pero también la cultura americana.

Así lo han destacado el concejal de Educación y Cultura, Carlos Rubiera (Foro), y las responsables de la muestra, organizada por la Fundación Mapfre, Nadia Arroyo y Yolanda Romero, durante la inauguración de la exposición, que recoge más de 300 imágenes, pero también esculturas del artista y artículos publicitarios que fue coleccionando a lo largo de los años.

Rubiera, por su lado, ha destacado que se trata de un fotógrafo "muy peculiar y significativo", pionero de color y cuya obra tiene tintes antropológicos de la cultura americana. En la misma línea se ha expresado Arroyo, quien ha incidido en que Christenberry es un fotógrafo de reconocimiento internacional, pero quizás menos conocido en España.

Por su parte, Romero, comisaria de la muestra, ha explicado que la obra de Christenberry se inicia a finales de los años 50 y principios de los 60. Comenzó, asimismo, a usar el color, en una época donde se pensaba que era "artificial y vulgar", en gran parte influido por el fotógrafo Walker Evans, quien le animó a usar la fotografía como recurso expresivo.

De hecho, la exposición está montada por series aunque con cierto orden cronológico, como "un relato del Sur" a través de imágenes de los mismos objetos en distintos años durante varias décadas, especialmente viviendas o vehículos.

Leer más acerca de: