C.Cantabria celebra como un "éxito" que España y Rajoy hayan logrado "la unidad frente a la adversidad"

Actualizado: martes, 2 octubre 2012 22:41

Diego pedirá a Galicia, Asturias y País Vasco hacer "un frente común" y defender los intereses de la cornisa en pesca y ganadería


MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cantabria, el 'popular' Ignacio Diego, ha celebrado este martes como un "éxito" que España en general y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en particular hayan logrado "la unidad frente a la adversidad" gracias a la aprobación de un documento en el que se sientan las bases para volver a la senda del crecimiento y de la creación de empleo.

Así lo ha puesto de manifiesto Diego en la rueda de prensa posterior a la reunión de la V Conferencia de Presidentes que se ha celebrado en el Senado, donde, a su juicio, todos los presidentes autonómicos, "y desde visiones plurales", han hecho "un ejercicio de responsabilidad" respondiendo con la "unidad" frente al momento de dificultad económica por la que atraviesa el país y las comunidades.

"Es un hecho que si compartimos los problemas, podemos compartir las soluciones", ha manifestado el presidente cántabro, antes de remarcar que éste es un mensaje fundamental no sólo para los españoles, sino también para el exterior, porque lo que viene a demostrar es que "se anteponen los intereses comunes ante los particulares".

LA RESPUESTA NO PUEDE SER MÁS OPORTUNA

"La respuesta no puede ser más oportuna", ha apostillado Diego, quien ha puesto en valor la importancia de cumplir con los objetivos de déficit, lo que, a su juicio, no es una asignatura optativa sino "obligatoria".

"Nadie en una empresa o en una economía familiar puede gastar más de lo que ingresa", ha destacado el jefe del Ejecutivo cántabro antes de insistir en que todas las autonomías han mostrado su convencimiento en la necesidad de combatir el déficit con medidas "concretas" y "comprometidas". "Todos a una", ha resumido.

En concreto, Diego se ha referido a la apuesta que se ha hecho en el documento suscrito este martes en este cónclave autonómico por establecer un marco presupuestario que permita una financiación suficiente de la Política Agraria Común (PAC), un asunto en el que se ha comprometido a estar "muy cerca" del ministro del ramo, Miguel Arias Cañete, instándole a conseguir que se financie "adecuadamente" los sectores ganadero -- singularmente lechero-- y pesquero en Cantabria.

En este punto, ha avanzado que va a cursar una invitación "con la mayor inmediatez posible" a Galicia, Asturias y País Vasco para hacer "un frente común" y defender los intereses de la cornisa cantábrica en estos dos ámbitos.

CANTABRIA, BENEFICIADA EN LOS PGE

Preguntado sobre si considera adecuados los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013 para con Cantabria, Diego ha respondido afirmativamente porque la comunidad se ha visto "notablemente beneficiada" al crecer un 37 por ciento la inversión del Estado. Aunque ha reconocido que éstas no son las cuentas públicas "que se hubieran querido hacer", ha destacado, a renglón seguido, su importancia "en un marco de estrechez económica".

A Diego se le ha interrogado, en concreto, sobre si comparte la inversión de un millón de euros que recogen los Presupuestos para las obras del Hospital de Valdecilla. A este respecto, ha recordado que en los Presupuestos de 2012 ya se consiguió una partida de 6 millones para continuar con las obras del citado centro sanitario, los cuales, ha dicho, han sido "suficientes", y que se lograse además una enmienda que aceptaba firmar un convenio para ampliar esa dotación económica.

Aún sin haberse firmado dicho convenio, Diego ha celebrado que estas cuentas para el próximo año contemplen ya esa partida de un millón de euros, y se ha mostrado convencido de que, una vez suscrito, ésta llegue a ser ampliada.