8 de diciembre de 2019
  • Sábado, 7 de Diciembre
  • 28 de julio de 2010

    CCOO advierte que las enmiendas a la reforma laboral "empeoran más" la propuesta y abaratan el despido "injustificado"

    OVIEDO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estudios de la Confederación Sindical de CCOO, Rodolfo Benito, advierte que las enmiendas que se están abordando en el Congreso de los Diputados a la reforma laboral "empeoran más" la propuesta ya de por sí "regresiva", y abaratan el despido "injustificado".

    Para el responsable sindical, que participa en Oviedo en una jornada sobre las consecuencias de la reforma laboral, las enmiendas introducen "nuevos cambios" a un decreto "que ya era regresivo y abarataba el despido". "Ahora plantea la posibilidad de que una empresa que tenga menos beneficios que el año pasado o falta de liquidez aunque siga teniendo pedidos, pueda despedir a sus trabajadores con 20 días por año", remarcó.

    Así, en declaraciones a los medios Rodolfo Benito señaló que esta reforma lo que supone es "asumir" las reivindicaciones de la CEOE. "Se ha dado un giro de 360 grados en el Estatuto de los trabajadores", afirma al considerar que supondrá una "pérdida" de derechos y garantías sociales y laborales para los trabajadores.

    Además, sostiene que se trata de una reforma "ineficaz" para crear empleo, ya que "es la actividad económica la que crea empleo no la reforma laboral, que acompaña al modelo de crecimiento anterior". Al respecto, recriminó que el Gobierno pase de largo por el necesario y demandado cambio de modelo productivo con más valor añadido y más inversión en I+D+i. "La reforma laboral lastra e invalida el cambio que exige nuestro país", aseveró.

    Igualmente, el responsable de CCOO comentó que "hay datos preocupantes" en el modo de afrontar la situación económica por parte de algunas empresas. "Hay empresas que ponen en cima de la mesa que reducen salario o condiciones de trabajo, o va a haber despidos", indicó afirmando que existe "una presión feroz a plantillas de distintas empresas".

    Por todo ello, sostiene que "cada día que pasa hay más razones para ir a la huelga", al sumar a la reforma laboral "las políticas de ajuste, las pensiones, el recorte de inversión pública o la reforma sector financiero", que considera va encaminada a la "privatización de las cajas de ahorros".

    En la misma línea, el secretario general de CCOO de Asturias, Antonio Pino, reiteró la posición de "rechazo" del sindicato con la reforma que se está planteando en las cajas de ahorros. "La fusión puede tener y tiene sentido ante la situación de déficit económico de muchas cajas por su vinculación con la actividad del ladrillo", comentó aunque dijo no estar de acuerdo "con proceso a través de las SIP".

    Y es que recordó que desde CCOO están en desacuerdo con un modelo que "cambia" la esencia de las cajas de corresponsabilidad social y motor económico de los territorios hacia "la privatización".

    Asimismo, Pino hizo referencia a las consecuencias negativas que pueden tener para Asturias los recortes en infraestructuras y una menor inversión en obra pública. Según el secretario de CCOO de Asturias estas medidas pueden aumentar el aislamiento de la comunidad y hacer que salga "más tarde" de la crisis, al tiempo dañarán el empleo.

    De este modo, apuntó que en la próxima reunión del Aceba, el 4 de agosto, pedirá al Gobierno del Principado que actúe para "corregir" esta tendencia, que de llevarse a cabo "va a lastrar el crecimiento económico de la comunidad y va a favorecer el desempleo", dijo Antonio Pino.