CCOO advierte de que "el país no puede seguir creciendo sin un reparto justo de la riqueza"

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 19 abril 2018 11:43

OVIEDO, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, ha advertido este jueves de que "el país no puede seguir creciendo sin un reparto justo de la riqueza", y ha anunciado que habrá movilizaciones en este sentido si no se suben los salarios de manera general y se protegen las pensiones.

Momentos antes de participar en la reunión del Consejo Regional del sindicato, máximo órgano de dirección entre congresos, Zapico ha atendido a los medios para explicar que, con un crecimiento del 2,8 por ciento del PIB de la economía en el país y unos beneficios al alza en las empresas de más de 36.000 millones, los pensionistas y trabajadores "siguen perdiendo poder adquisitivo".

Es por ello que Comisiones Obreras "lo tiene claro". "O hay reparto o habrá conflicto", ha asegurado. Así, ha mostrado un "clima social harto de los recortes laborales", percibiendo un "creciente malestar" por la falta de redistribución.

Los salarios, ha insistido Zapico, "tienen q crecer" y la patronal de los empresarios debe "abandonar las tesis de trabajar más y cobrar menos". "En un país q crece, los trabajadores que contribuyen a ello tienen que ver recompensado ese esfuerzo en las nóminas", ha explicado. Por ello ha pedido una subida generalizada de los salarios en todos los convenios colectivos del 3,1 por ciento.

En el ámbito regional, ha pedido al Ejecutivo autonómico que "lidere" las necesidades de los asturianos, y ha pedido al Principado que defienda a Asturias ante el "secuestro" por parte del Estado de la financiación autonómica. "No podemos tener un gobierno de brazos cruzados, es importante exigir que, ante la despoblación, el envejecimiento y el desempleo haya una financiación autonómica justa", ha señalado.


Leer más acerca de: