CCOO afirma que el Gobierno central está "hurtando" a los parados más del 20 por ciento de la prestación que tenían

Paro, parados, oficina de Empleo, antiguo Inem
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 diciembre 2014 23:02

OVIEDO, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CCOO de Asturias ha afirmado este jueves que el Gobierno central está "hurtando" a los parados en Asturias más del 20 por ciento de la prestación que tenían. A través de una nota de prensa, han explicado que esa es la conclusión de un estudio que ha realizado el sindicato .

Así, han argumentado que el gasto en prestaciones por desempleo en Asturias está cayendo "de forma alarmante" en 2014, no porque haya menos parados, sino como consecuencia de los recortes en el sistema, impuestos en julio de 2012 por el Gobierno de Mariano Rajoy, y del peso creciente del paro de larga duración. "La conclusión del estudio es que cada vez hay menos personas protegidas y con una prestación más baja", han manifestado.

Según los datos aportados, el gasto en prestaciones por desempleo cae mes tras mes, al ser menos las personas protegidas y recortarse las cuantías. Entre enero y septiembre se han gastado en Asturias 102,3 millones de euros menos que un año antes (de 509,3 se pasó a 407). La caída ha sido del 20,1%.

La corta duración de los contratos provoca que muchos de los nuevos parados no hayan cotizado lo suficiente para generar derechos, con lo que un creciente número de desempleados están agotando sus prestaciones, lo que unido al endurecimiento del acceso a las prestaciones reduce el número de beneficiarios más intensamente que el de parados registrados, indican desde el sindicato asturiano.

La cifra de parados registrados ha descendido en los nueve primeros meses del año en 5.704 personas, mientras el número de beneficiarios de prestaciones por desempleo lo hacía en 8.242 (un descenso del 14,9%), hasta situarse en la cifra más baja desde el inicio de la crisis: 47.180.

Por esta razón la tasa de cobertura por desempleo ha descendido, igualmente, hasta su nivel más bajo de los últimos seis años, a consecuencia también de los recortes del Gobierno, explican desde CCOO. Concretamente, a finales de septiembre las prestaciones apenas alcanzaban al 54% de los parados asturianos registrados con cotización previa, 5,1 puntos menos que un año antes y casi 20 puntos menos que en los inicios de la crisis.

El informe incide en que cada vez hay menos personas con protección y, además, ésta es de peor calidad, porque cada vez tienen menos peso las prestaciones contributivas y ganan presencia las asistenciales. Actualmente sólo 46 de cada 100 parados con protección recibe una prestación contributiva, la proporción más baja desde que comenzó la crisis.

A finales de septiembre había en Asturias 21.567 beneficiarios de prestación contributiva, 6.185 menos que un año antes (un descenso del 22,3%). El subsidio lo cobraban 20.636 personas (2.243 menos) y la renta activa de inserción 4.977 (366 más).

Los datos recogidos en el estudio demuestran, a juicio de CCOO, que la decisión del Gobierno del PP de recortar el gasto en prestaciones está provocando un deterioro en la protección al desempleo, expulsando de la cobertura a muchas personas pero también bajando el importe recibido por los que permanecen.

En Asturias, el importe medio pagado a finales de septiembre se ha recortado un 5,7%, hasta quedar en 782,3 euros. Su cuantía se ha reducido un 10,6% en dos años (era de 875,1 euros entonces). La organización sindical ha advertido de que también se han visto gravemente perjudicados los parados de 45 a 50 años, colectivo "que está siendo expulsado de sus puestos de trabajo por culpa de la reforma laboral".

"DIRECCIÓN CONTRARIA"

"Las modificaciones realizadas por el Gobierno han ido en dirección contraria a la debida, recortando cada vez más el número de personas a proteger y reduciendo las cuantías, que no están en consonancia con la cobertura de necesidades mínimas", han lamentado desde CCOO.

Además, los recortes del Gobierno central "están obligando a las autonomías a incrementar la dotación presupuestaria de las rentas de inserción, al tiempo que se les imponen topes de déficit".

El secretario de Empleo de CCOO de Asturias, Adrián Redondo ha exigido al Ejecutivo de Rajoy compromisos concretos orientados a frenar la creciente precarización del empleo, así como el incremento de la protección social a los parados.

También ha pedido al Gobierno asturiano que ponga el salario social al servicio de las personas sin trabajo que no reciben prestaciones por desempleo, rechazando sus pretensiones de endurecer y restringir el acceso al mismo.

Leer más acerca de: