23 de enero de 2021
3 de diciembre de 2020

CCOO y CSI tachan de "chantaje" el cierre patronal en la Acería de Gijón frente a la huelga convocada

CCOO y CSI tachan de "chantaje" el cierre patronal en la Acería de Gijón frente a la huelga convocada
Arcelor - EUROPA PRESS - ARCHIVO

UGT ve "injusta y desproporcionada" la medida, que vulnera los derechos de los trabajadores

GIJÓN, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los dos sindicatos convocantes de la huelga en la planta gijonesa de ArcelorMittal, CCOO y CSI, han considerado un "chantaje" el cierre patronal de la Acería de Gijón decretado por la Dirección de la multinacional, una vez conocido el alto seguimiento de los paros de dos horas en cada turno, que estaban previstos de manera indefinida.

Así lo han indicado, en declaraciones a Europa Press, al tiempo que han avanzado que han convocado una asamblea de trabajadores para este viernes.

En el caso de CCOO, su secretario general en Arcelor, José Manuel Castro, ha indicado que ya hay precedentes en la empresa de otro "chantaje" similar, cuando se decretó un cierre patronal en 2010 del tren de alambrón.

Un caso que tuvo, según él, "una dura contestación" del poder judicial, que condenó a Arcelor a pagar indemnizaciones por las nóminas no percibidas.

Ha señalado, respecto al caso actual, que la multinacional usa "de manera torticera" el cierre patronal para "frenar" el legímitimo derecho a la huelga de los trabajadores.

Castro ha asegurado que en todo momento se cumplió con los servicios mínimos, a lo que ha defendido que fueron "muy escrupulosos" en el cumplimiento del derecho a la huelga. Ha insistido, a este respecto, en que no hubo en ningún momento "ni coacciones ni amenazas" y que los trabajadores que quisieron pudieron trabajar.

Pese a todo, ha asegurado que CCOO tiene voluntad negociadora pero está en contra de la supresión de los puestos de trabajo. Es más, ha indicado que los 23 puestos que la empresa quiere suprimir no suponen, si se suman sus nóminas, ni un cinco por ciento de sus pérdidas. Ha alertado, eso sí, que no son los únicos empleos que peligran.

Para Castro, este cierre busca "dividir" a la representación sindical y crear crispación y desunión entre los trabajadores. "No vamos a consentir que se juegue con el pan de los trabajadores", ha advertido.

"No era una huelga abusiva, era legal", ha remarcado. Dicho esto, ha avanzado que no tendrían problema en CCOO a que se convocara una asamblea general de trabajadores y aceptar la decisión que se adopte.

MEDIDA DE PRESIÓN "BRUTAL"

En el caso de CSI, el representante del sindicato en Arcelor Xuan González ha opinado que el cierre patronal es una medida de presión "brutal", contra la que se ha mostrado "totalmente en contra".

Eso sí, ha apuntado que la convocatoria de huelga se aprobó en una asamblea de trabajadores y tendrá que ser esta quien diga si va a seguir. De hecho, este viernes hay convocada una reunión de la asamblea. Ha incidido en que la huelga había empezado con un alto seguimiento.

"INJUSTA Y DESPROPORCIONADA"

El secretario general de UGT en Arcelor Asturias, José Manuel García, ha señalado que desde el sindicato rechazan "totalmente" la medida, que consideran que atenta o vulnera los derechos fundamentales de los trabajadores.

"Es una medida "injusta y desproporcionada", ha indicado, al tiempo que ha incidido en que UGT no convocó ninguna movilización, con referencia a la huelga indefinida, con paros de dos horas en cada turno, convocada por CCOO y CSI.

García ha llamado la atención que pese a convocarla dos sindicatos, todos los trabajadores se ven afectados por el cierre patronal. Ha apuntado, asimismo, que la voluntad de UGT es negociar "hasta última hora".

También ha señalado que de no haber un acuerdo, UGT tomará las medidas más adecuadas, a lo que ha avanzado que agotarán todas las vías de diálogo posibles. "Todo el mundo tiene que hacer esfuerzos", ha considerado.

Asimismo, ha indicado que habrá una reunión este viernes de la permanente del Comité de Empresa para consensuar un posicionamiento común sobre la decisión del cierre patronal.