CCOO destaca que casi la mitad de las pensiones que se percibieron en Asturias en 2008 no alcanzaron los 600 euros

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 15:48

OVIEDO, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Asturias destacó hoy que casi la mitad de las pensiones contributivas que se percibieron en Asturias el pasado año no alcanzaron los 600 euros mensuales. El secretario de Empleo, Miguel Iglesias Ballina, señaló en una nota de prensa que "aunque en los últimos años las pensiones mínimas se están incrementando por encima de la revalorización general, su cuantía está aún lejos de garantizar la suficiencia económica de una buena parte de los ciudadanos que dependen de ellas".

Según el sindicato, en 2008 el número de pensiones contributivas se incrementó en Asturias un 0,4 por ciento con respecto al año anterior, hasta alcanzarse la cifra de 292.000 pensionistas. Casi la mitad de las pensiones contributivas que se devengaron en Asturias el pasado año no alcanzó los 600 euros mensuales (el 48%) y un 11 por ciento no llegó a 300 euros. Sólo una de cada tres pensiones (el 35%) superó los 900 euros mensuales.

En este sentido, Ballina destacó que "hace falta un mayor esfuerzo del Estado para conseguir que la pensión mínima se equipare cuanto antes al Salario Mínimo Interprofesional".

El importe medio de las pensiones contributivas de la región se incrementó un 6,3 por ciento en 2008, hasta situarse en 865,70 euros/mes, manteniéndose en un 20 por ciento el diferencial positivo con respecto a la media estatal (719,68 euros/mes).

Según CCOO, el aumento de la pensión media obedeció a la actualización general de las pensiones en función de la variación del IPC, para tratar de mantener su poder adquisitivo; lo que supuso un incremento del 2 por ciento, que fue el IPC previsto para 2008, más otro 2,1 por ciento como consecuencia de la desviación de la inflación en 2007.

Además, Ballina señaló que las pensiones mínimas registraron un incremento superior, en un porcentaje que osciló entre el 5 por ciento y el 6,5 por ciento, según el tipo de pensión y la existencia o no de cargas familiares. La mayor cuantía de la pensión inicial de los nuevos beneficiarios, que, en general, superan las percepciones de los pensionistas que causan baja, también contribuyó a situar el incremento medio en el 6,3 por ciento.

LA CUANTÍA MEDIA DE LA PENSIÓN DE VIUDEDAD

Según CCOO, en 2008 había en Asturias 162.900 pensiones de jubilación (el 56 por ciento del total de las pensiones contributivas), cifra superior en un 0,5 por ciento a la registrada un año antes. El importe medio de las pensiones de jubilación se incrementó en nuestra región en un 6,6 por ciento durante el último año, hasta situarse en 1.012,29 euros/mes, superando en un 24 por ciento la cuantía media estatal. Con todo, el 43 por ciento de las pensiones de jubilación devengadas en nuestra región no llegó a los 600 euros mensuales.

Tras las pensiones de jubilación, son las de viudedad las que afectan a un mayor número de pensionistas (el 29 por ciento del total) y constituyen la única fuente de ingresos para un buen número de mujeres mayores.