CCOO exige a Ribera que no utilice como excusa "la herencia recibida" para no pelear por el futuro de la minería

Publicado: martes, 3 julio 2018 15:02

OVIEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

CCOO de Industria de Asturias ha exigido a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, que no utilice como excusa la herencia recibida para no pelear por el futuro de la minería, las térmicas y la industria asturiana.

Para el sindicato, las declaraciones realizadas por la ministra "demuestran a las claras su nula intención de actuar para frenar la desaparición de la actividad minera y de las centrales térmicas de carbón y por extensión las consecuencias que esto ha de tener sobre la industria".

El sindicato, mediante nota de prensa este martes, ha exigido a la Ministra que deje de realizar declaraciones que contribuyen a generar "un alto grado de crispación social" en las cuencas mineras e industriales asturianas y ha condenado con rotundidad que se califique como "debate estéril" las aspiraciones de los trabajadores asturianos "a no ser los perdedores en el proceso de Transición Energética de la cual parece haber renunciado a que sea igualmente justa para todas las partes".

Además, CCOO ha recordado la situación de los trabajadores de la minería del suroccidente asturiano que están padeciendo "las consecuencias de los incumplimientos del PP durante este tiempo" y que, según han afirmado, la portavoz del Gobierno, Adriana Lastra, "pasaba por alto este fin de semana".

CCOO ha tachado de "vergonzoso" que el Gobierno afirme que el contexto de la minería está cerrado "previamente" a su llegada. "En el año 2010, gobernaba el mismo partido que en la actualidad. Por aquel entonces el presidente autonómico del Principado de Asturias, y ahora senador, Vicente Álvarez Areces, calificaba como 'excelente acuerdo' la normativa europea 787, que ahora Teresa Ribera define como responsable del cierre de la minería", han criticado desde CCOO.

"Desde CCOO de Industria emplazamos a la ministra Teresa Ribera a afrontar sin excusas la responsabilidad de su cargo, aclarando el futuro de los trabajadores del sector de la minería, garantizando una transición justa para ellos y para los de las centrales térmicas de carbón y las comarcas, respondiendo de forma clara a cómo puede afectar esto al conjunto de la industria asturiana ante la eventual subida de costes en el precio de la energía que puede suponer todo lo anterior y resolviendo cuestiones como la subasta de interrumpibilidad o los pagos por emisiones indirectas de CO2 que aparecen consignados en los presupuestos Generales del Estado", ha afirmado.

Leer más acerca de: