CCOO muestra "satisfacción" con la propuesta de la Consejería para el centro sociosanitario en Langreo

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 21:42

OVIEDO, 9 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO del Nalón, José Manuel Martín Ferrer, se mostró "satisfecho" con el documento elaborado por la Consejería de Vivienda y Bienestar Social para la creación de un centro sociosanitario, destinado al tratamiento de discapacitados y dependientes, en Langreo porque "cumple con los parámetros que se marcaron en la Junta General el día de su aprobación el 29 de junio de 2006".

Martín realizó estas declaraciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy junto al viceconsejero de Bienestar Social, Ángel González, y al Consejero de Justicia, Seguridad Pública y Relaciones Exteriores, Francisco Javier García Valledor y representantes de CCOO de Asturias.

Ángel González justificó la participación de Valledor en el acto y la ausencia de la consejera de Vivienda y Asuntos Sociales, Laura González, por encontrarse en un viaje institucional en Madrid y añadió que además Valledor participó en todo momento en el diseño del documento que pide la creación del Centro Sociosanitario en Langreo.

El representante de CCOO del Nalón exigió al presidente del Gobierno del Principado, Vicente Álvarez Areces, que haga oficial el documento con su rúbrica antes de las elecciones del 27 de mayo. Por ello, anunció que el sindicato organizará para mañana una movilización que arrancará desde Langreo, a pie, hasta la Junta General del Principado en Oviedo. La hora prevista de la concentración ante el edificio institucional será a las 13 horas.

Por su parte, Valledor recordó que el 27 de julio de 2006 se firmó en Madrid el Protocolo General entre el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y el Presidente del Principado para la colaboración en la construcción de un centro estatal de referencia en Asturias. En dicho protocolo se determina que las personas a atender serán quienes padezcan graves discapacidades neurológicas --lesionados medulares, hemiplejías, esclerosis y daño cerebral--.

El documento también recoge los servicios y usos que tendrá el centro, su ubicación en Langreo y la previsión de financiación, obligación de suscribir un convenio, así como, la creación de una comisión de seguimiento.

Valledor consideró como "irrenunciable" la cartera de servicios sanitarios del centro --una de las cuestiones principales con las que confronta con la parte socialista del Gobierno del Principado--. "La cartera de servicios se traduce en una atención médica integral a los lesionados medulares", apuntó el consejero, y añadió que existe una "inquietud" en las cuencas mineras en cuanto a "la falta de definición del proyecto por parte de Areces".

El consejero también criticó al PP por subirse "ahora al carro de este proyecto" cuando "lo podían haber realizado durante los años en los que estuvieron en el Gobierno ya que el Ayuntamiento de Langreo llevaba tiempo con el proyecto encima de la mesa".

Respecto a la financiación, Ángel López, aseguró que en el documento diseñado por su consejería, la obra de construcción del centro en Langreo sería financiada por las dos administraciones --central y autonómica--. La parte de mantenimiento se realizaría con cargo al Estado y la asistencial, asumidas como plazas concertadas, se repartiría en dos terceras partes el Estado y el tercio restante a cargo del Principado.