24 de noviembre de 2020
1 de abril de 2007

CCOO de Oviedo muestra su satisfacción por la declaración deinconstitucionalidad de la reforma laboral de 2002

OVIEDO, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Comunicación de CCOO de Oviedo, Gabriel Gallardo, mostró hoy su satisfacción por la declaración de inconstitucionalidad de la reforma laboral de 2002, ya que "confirma los argumentos que defendieron los sindicatos y CCOO contra los intentos contrarreformistas del gobierno del PP".

El Tribunal Constitucional declaró inconstitucional la pasada semana el Real Decreto Ley de la reforma laboral de 2002, más conocido como "decretazo", al considerar que no está justificada la urgencia que alegó el Gobierno para aprobar esta norma rechazada por los sindicatos y que dio lugar a una huelga general.

En nombre de CCOO de Oviedo, Gallardo afirmó, mediante una nota de prensa, que esta sentencia es un "aviso para navegantes", porque disuade a cualquier gobierno a abordar una reforma laboral "sin el diálogo y la concertación social, que ya se ha ido consolidando".

Gallardo se mostró confiado en que esta decisión del Tribunal Constitucional "siente un precedente y beneficie a la reclamación de CCOO sobre la devolución del patrimonio sindical a UGT, que también fue tramitado por un Real Decreto Ley".

Los recursos contra el "decretazo" -aprobado durante el Gobierno del PP y con Juan Carlos Aparicio como ministro de Trabajo- fueron presentados por la Junta de Andalucía y por los diputados de los grupos del PSOE, IU y Mixto en el Congreso.

Es la primera vez que este tribunal anula un decreto ley por no estimar justificada la urgencia y extraordinaria necesidad de legislar en esta materia alegadas por un Gobierno.