CCOO pide un calendario escolar con criterios pedagógicos y no religiosos

 El Consejero Asturiano De Educación, Genaro Alonso
GOBIERNO DE ASTURIAS
Actualizado: martes, 8 mayo 2018 15:06

OVIEDO, 8 May. (EUROPA PRESS) -

La federación de Enseñanza de CCOO ha emitido este martes una nota de prensa en la que piden al consejero de Educación, Genaro Alonso, que sea "valiente" y que impulse un calendario escolar basado en criterios pedagógicos y no religiosos.

Actualmente las organizaciones sindicales negocian con la Consejería de Educación el calendario para el curso 2018-2019. Según CCOO, el actual modelo de calendario escolar presenta una estructura basada en la tradición, en función de las distintas fiestas religiosas como la Semana Santa, una festividad que puede llegar a oscilar de unos años a otros hasta un mes y medio.

"El único argumento que sostiene este tipo de organización de los tiempos escolares es el peso de la religión católica, sin que exista argumento pedagógico o didáctico alguno que fundamente este tipo de estructuración del calendario", han afirmado.

La propuesta de CCOO y de otras fuerzas sindicales supone organizar el curso en cinco periodos escolares de aproximadamente dos meses de duración, de modo que cada siete semanas se añada otra semana de descanso. Recuerdan que este tipo de calendario, conocido como 'modelo francés', ya ha sido asumido en Cantabria.

CCOO argumenta que ese modelo de calendario supondría incluir una semana de descanso durante la primera semana de noviembre, mantener las vacaciones de navidad, incluir un tercer periodo con otra semana de descanso durante la primera semana de marzo y, finalmente, una última semana de descanso dividiendo el cuarto y quinto periodo en torno a la primera semana de mayo. En cuanto a la Semana Santa, se respetarían los 4 días del puente establecidos por el Gobierno Central como festivo nacional.

"Esta organización permite que el alumnado tenga descansos de forma regular corrigiendo la situación actual en la que el primer trimestre tiene más de 15 semanas entre el comienzo y el final del mismo, provocando que el alumnado llegue agotado a las vacaciones de navidad", han argumentado.

Desde la Consejería han presentado una medida algo más moderada, algo que CCOO valora porque supone un avance respecto al calendario vigente. No obstante, la organización pedirá este miércoles, en una nueva reunión, que se asuma la propuesta del 'calendario pedagógico' íntegramente.