3 de marzo de 2021
25 de mayo de 2014

CCOO y UGT se concentran en solidaridad con los mineros turcos fallecidos

OVIEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Comisiones Obreras y UGT han convocado una concentración para este lunes en solidaridad con los familiares y amigos de los 250 mineros turcos fallecidos en el accidente de Soma. El acto tendrá lugar a las 18.00 horas en el Monumento al Minero en el Campus Universitario de Mieres, y se celebrará paralelamente a otros similares en el resto de zonas mineras de España.

En un comunicado, ambas centrales han señalado que los mineros y mineras de toda España están profundamente indignados y afligidos por lo que ocurrió hace una semana en la ciudad turca de Soma. Por todo ello, el lunes 26 de mayo, en los actos que CCOO de Industria y FITAG-UGT tienen previsto celebrar por toda España, "se exigirá que, de inmediato, se pongan en marcha las inversiones necesarias en medidas de seguridad, para que ningún trabajador vuelva a perder la vida por ganarse su sustento".

En el manifiesto que se leerá en el transcurso de todas las concentraciones, se apuntará que la tragedia de Turquía es mucho más trágica "por la indiferencia del Gobierno y de las empresas mineras". Los dos sindicatos consideran "intolerable" que a los mineros de aquel país se les niegue el derecho humano fundamental de trabajar en un ambiente que garantice su seguridad y se permita "que vayan a morir" en el tajo.

Este accidente recuerda a CCOO de Industria y a FITAG-UGT el riesgo que corren cada día los trabajadores de la minería en todo el mundo. "Ninguna medida de seguridad está de más, aseguran, en casos donde un pequeño error puede costar la vida de muchas personas", ha señalado el sindicato. "Las dos organizaciones sindicales confían en que se investiguen con urgencia las causas del accidente y que se tomen las medidas oportunas para que no haya que lamentar la pérdida de más vidas humanas", ha añadido.