CCOO usa la "experiencia comparada" en la UE para alegar al estatuto en favor de las empresas hiperelectrointensivas

El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario general de CCOO confederal, Unai Sordo, en la sede de Presidencia del Principado, donde se reúnen con el presidente asturiano, Adrián Barbón.
El secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, y el secretario general de CCOO confederal, Unai Sordo, en la sede de Presidencia del Principado, donde se reúnen con el presidente asturiano, Adrián Barbón. - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 18 febrero 2020 18:46

OVIEDO, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha señalado este martes la necesidad de atender a la "experiencia comparada" en otros países de la Unión Europea para mejorar el proyecto del estatuto electrointensivo de tal forma que atienda las singularidades de las empresas hiperelectrointensivas.

Así lo ha apuntado en declaraciones a los medios en Oviedo junto al secretario general de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, con motivo de su reunión con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

A su entrada a Presidencia, el líder confederal de CCOO ha remarcado que el sindicato presentó alegaciones para que el estatuto recoja las necesidades de una serie de empresas que "por la particular intensidad del uso que hacen de la energía requieren de un tratamiento específico".

A la espera de que se resuelvan las alegaciones en las próximas semanas, Sordo incide en que la "experiencia comparada" con otros países de la Unión Europea demuestra que "se han tomado medidas que permiten a sus empresas electrointensivas competir en un mercado global en condiciones mejores que las que están las empresas españolas".

"Los comités de vigilancia de la competencia son bastante estrictos con estas cuestiones pero viendo cómo se han conducido otros países en materias parecidas a esta, pensamos que hay margen para mejorar ese estatuto electrointesivo y permitir una actividad de las empresas de nuestro país que garantice empleo en las próximas décadas", ha añadido.

De esta forma, espera que la resolución del estatuto electrointensivo "permita desarrollar actividades industriales y mantener empleo en sectores y empresas concretas, pero también en otras que hay que impulsar a través de los procesos de transición justa". Además, advierte de que CCOO "va a ser muy vigilante porque en Europa se está jugando esa batalla y es una batalla que España no puede perder".

En la misma línea, Zapico ha defendido que es el momento de "avanzar" para buscar soluciones que permitan mantener y generar actividad económica y empleo en Asturias, lejos de "optimismos ni pesimismos". "Ni todo está bien, ni todo está mal; hay que avanzar", ha dicho, poniendo el acento en el estatuto, así como en la transición energética justa y en la mejora de las infraestructuras de la comunidad.

Leer más acerca de: