23 de octubre de 2020
28 de junio de 2010

El CdR respalda la propuesta de Areces de incluir índices medioambientales y sociales para complementar al PIB

OVIEDO, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, recibió hoy en Limassol (Chipre) un amplio respaldo de la Comisión de Medio Ambiente y Energía (ENVE) del Comité de las Regiones (CdR) a su propuesta de incluir un índice medioambiental global y una encuesta social como complementos al PIB, a la hora de medir el bienestar de los ciudadanos.

Según informó el Ejecutivo, el dictamen definitivo, que deberá incluir alguna enmienda aprobada hoy en ENVE, será remitido al próximo Pleno del CdR, que se celebrará en octubre, para someterlo de nuevo a debate y ratificar su aprobación. El siguiente paso será elevar dicha comunicación a la Comisión Europea para que la tenga en cuenta de cara a las próximas decisiones políticas que adopte el organismo comunitario.

El trabajo parte de la afirmación de que existe una "clara necesidad de complementar el PIB con más estadísticas que cubran otros aspectos económicos, sociales y medioambientales de los que depende de forma crucial el bienestar de los ciudadanos".

Según explica Areces, el Producto Interior Bruto (PIB) "no es a día de hoy el indicador más adecuado para medir el progreso de los países y de las regiones" porque "sólo ofrece información parcial basándose en criterios exclusivamente económicos". Por ello, el presidente asturiano considera necesario recurrir a otros indicadores sociales, medioambientales e incluso económicos, al margen del PIB, que complementen la información y eviten "una Europa de dos velocidades".

El jefe del Gobierno asturiano expuso el documento ante 70 integrantes de la comisión ENVE, que aplaudieron su "calidad" y el hecho de que se "ajuste a las tendencias de futuro y a las nuevas hipótesis políticas", teniendo en cuenta especialmente el actual contexto de crisis financiera.

Areces aprovechó su intervención para urgir un acuerdo sobre qué indicadores resultan seleccionados teniendo en cuenta el debate político sobre la puesta en marcha de la nueva Estrategia y de las Perspectivas financieras a partir de 2013.

"Las estrategias comunitarias tienen su reflejo en los presupuestos y esas estrategias tienen que basarse en deseos de futuro que mejoren una realidad que sólo puede basarse en dos fuentes de información: las estadísticas y la opinión de los ciudadanos, además del ejercicio de liderazgo de nuestras instituciones democráticas en Europa", concluyó Areces.

La agenda de trabajo en Chipre concluye hoy con una cena ofrecida por la Unión de Municipios de Chipre en la Universidad Tecnológica de Chipre, presidida por Areces, que será el encargado de realizar el discurso oficial.