Central Lechera Asturiana desarrolla un programa de nutrición para mejorar la alimentación de los trabajadores

Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 10:16

OVIEDO, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Central Lechera Asturiana ha desarrollado un programa de nutrición destinado a los trabajadores de la empresa, con el fin de mejorar su alimentación y llevar una vida más saludable. El proyecto, denominado 'Cuida tu salud aprendiendo a alimentarte', se está llevando a cabo en la fábrica que tiene la compañía en Granda-Siero (Asturias) pudiendo participar en él con carácter voluntario todos los trabajadores de la compañía y, lo más novedoso, también sus familiares, según informó la empresa en una nota de prensa.

Participó el 25 por ciento de los empleados obteniendo resultados muy positivos en altísimos porcentajes. El 86 por ciento de las mujeres y el 93 por ciento de los hombres que se lo propusieron, lograron perder peso. En cuanto al objetivo de mantenimiento de peso y aprender a comer, el 92 por ciento de las mujeres y el cien por cien de los hombres lo han conseguido.

Marta Hernández Cabria, jefa del Departamento de Calidad, Nutrición y Salud de Central Lechera Asturiana y responsable del programa destacó que el objetivo del mismo es "dotar a los participantes de los conocimientos necesarios que les permitan elegir su alimentación teniendo en cuenta unas recomendaciones que les permitan cuidar su salud, tener una mejor calidad de vida, controlar el peso corporal y prevenir enfermedades".

En la Primera Fase los voluntarios han recibido formación teórica sobre las funciones de los nutrientes, los grupos de alimentos, mitos y leyendas alimentarias y el desayuno óptimo. La jefa de Calidad y Nutrición de Central Lechera Asturiana indicó, que "al finalizar esta Primera Fase se realizó una encuesta para valorar los conocimientos adquiridos y se vio claramente cómo los voluntarios habían mejorado su formación sobre nutrición en relación a la encuesta de conocimientos que hicimos antes de iniciar el proceso".

La Segunda Fase, eminentemente práctica, consistió en la evaluación del estado nutricional con un estudio antropométrico personal, a partir de cuyos resultados los voluntarios recibieron unas pautas nutricionales básicas a seguir basadas en la pirámide alimentaria. "El fin es conocer peso ideal, metabolismo basal y medidas antropométrica utilizando distintos aparatos de medida como plicómetros y bioimpedancia eléctrica", añadió Hernández Cabria.

A continuación, se desarrolló una Fase de Seguimiento con carácter quincenal en la que los participantes ha dispuesto de una consulta privada con el dietista que ha servido de apoyo para resolver cualquier tipo de duda, así como para comprobar las mejoras obtenidas en su estado nutricional.