20 de abril de 2019
  • Viernes, 19 de Abril
  • Jueves, 18 de Abril
  • 4 de abril de 2010

    El Centro de Fecundación in Vitro de Asturias realizó 920 tratamientos de fertilidad durante 2009

    OVIEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    El Centro de Fecundación in Vitro de Asturias (Cefiva) realizó durante 2009 un total de 920 tratamientos de fertilidad a unas 600 pacientes, en las que se que incluyen inseminaciones artificiales, fecundación in vitro-microinyección espermática, programa de donación de ovocitos y de transferencia de embriones congelados.

    Según indicó el doctor Carlos García-Ochoa, uno de los responsables del Cefiva, en declaraciones a Europa Press, esta cifra supone un seis por ciento menos de ciclos que en 2008.

    No obstante, incidió en que "hubo comunidades autónomas que tuvieron hasta un 20 por ciento de descenso en el número de tratamientos el año pasado". Por eso, afirmó que en Cefiva están "moderadamente satisfechos" con sus números.

    Así, afirmó que los resultados fueron similares a los del año anterior, estando éstos "muy influenciados por las indicaciones, factores masculinos severos, pacientes malas respondedoras a los tratamientos de estimulación ovárica, o edades avanzadas, entre otros aspectos".

    Los resultados obtenidos con la Fecundación in Vitro-Microinyección espermática supusieron el 36,94%. Asimismo, diferenciando los resultados de esta técnica por grupos de edades, en mujeres menores de 29 años hubo una tasa de embarazo de 42,85%; en mujeres entre 30 y 34 años el 48,14%; y entre 35 y 39 años el 42,85% quedaron gestantes; mientras que entre 40 y 43 años el 19,44% consiguieron quedarse embarazadas. Por contra, ninguna mujer mayor de 44 años logró quedarse embarazada con esta técnica.

    Con el programa de donación de ovocitos, el 50,98% de las mujeres que recibieron ovocitos de una donante lograron embarazarse; y con transferencia de embriones congelados, el 32,30% de las parejas que realizaron una transferencia de embriones que tenían congelados, en este caso vitrificados, "consiguieron embarazarse durante 2009", explica García-Ochoa.

    Finalmente, el doctor comentó que las tasas de embarazo con inseminación artificial con semen del marido fueron del 21,4%, mientras que con inseminación artificial con semen de donante se lograron un 35,4%.