El CEP se personará en todos los procesos judiciales en los que se imputen a mineros ante su "extremada violencia"

Mineros Sentados Frente A Los Antidisturbios
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 junio 2012 19:44

OVIEDO, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Policía (CEP), ha informado este viernes que, ante "la extrema violencia de algunos mineros", el sindicato se personará en todos los procedimientos judiciales en los que se produzca la detención e imputación de mineros por agredir a los agentes, para evitar que la violencia encuentre su espacio de impunidad en el Principado de Asturias.

El CEP ha tomado este decisión "ante el cariz de los incidentes provocados esta jornada por un grupo de mineros, que cortaron con barricadas tres carreteras asturianas y se enfrentaron a las Unidades de Intervención Policial durante tres horas.

Según el CEP los mineros han lanzando todo tipo de objetos contundentes, como artefactos pirotécnicos de gran potencia, rodamientos o clavos de acero que llegaron a traspasar los escudos de los policías, provocando un riesgo evidente para su integridad física.

Para el sindicato, la estrategia asumida por los trabajadores de la minería sólo está consiguiendo extender la violencia gratuita en esta Comunidad Autónoma, logrando así que los verdaderos objetivos y reclamaciones del sector pasen a un segundo plano, ocultados por los métodos que emplean los sectores más radicales de este colectivo.

El sindicato ha manifestado que de los cuatro policías heridos esta mañana en los enfrentamientos en el Pozo Sotón, uno de ellos ha sufrido la pérdida temporal de visión en un ojo al recibir el impacto de un rodamiento. Otros tres han tenido que ser atendidos de diversas lesiones, alguna de ellas de cierta entidad.

"Los medios empleados por los mineros en sus protestas suponen un evidente riesgo para la integridad física de los policías y del resto de ciudadanos que, como consecuencia de las acciones de aquellos, se están convirtiendo en rehenes de quienes cortan carreteras y vías de comunicación o se dedican al sabotaje contra las rutas de acceso al Principado", han destacado.

La Confederación Española de Policía hace además un doble llamamiento a las personas que participan en estos incidentes. De una parte, les animan a abandonar "estas tácticas violentas, que sólo pretenden imponer el miedo y el caos entre el resto de la sociedad", y además les advierte de que ningún acto delictivo va a quedar impune.

"Ni una sola agresión a policías en la que resulte imputado su autor va a resultar gratuita y la CEP se va a personar en todos los procedimientos judiciales que se abran para defender la impecable labor de los profesionales de la Unidad de Intervención Policial de Asturias", destacad el CEP.