Cerca de 3.000 de personas se manifiestan en Avilés por el sector del aluminio

Actualizado: viernes, 10 febrero 2012 21:11

AVILÉS/OVIEDO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 3.000 personas han salido este viernes a la calle para manifestarse en defensa del sector del aluminio, convocados por el comité de empresa de la planta avilesina de Alcoa. Los manifestantes han contado con el apoyo de diversos sindicatos, partidos políticos y vecinos, así como trabajadores de las instalaciones gallegas.

El secretario de UGT en Asturias, Justo Rodríguez Braga, fue uno de los que ha acudido a la manifestación y ha vaticinado que "tal y como están las cosas vamos a tener que estar movilizando a los trabajadores y trasladando a la población que no podemos estar pasivos".

El mismo sentir había entre los afiliados de USO. Su secretario general en Asturias, Francisco Baragaño, ha solicitado el compromiso del gobierno regional y estatal y que tomen medidas para que "empresas de tan calado industrial como este sigan presentes en Asturias". Al igual que

Gilberto García, secretario de políticas de desarrollo, ha alertado de que "el aluminio está en juego, pero como otros sectores. Los indices de producción caen por encima de la media de producción en España en las grandes multinacionales de la comarca".

En la manifestación ha habido una importante presencia del PSOE, encabezada por su secretario general. Javier Fernández ha indicado que "estamos hablando del corazón que bombea la economía de Asturias y tenemos que ser conscientes de ello. Otros no tenían que estar aquí, sino en los despachos encauzando las cosas, pero se dedican a vender libros y han decidido estar en un gobierno interino".

Numerosa ha sido también la representación de IU, entre la que se encontraba el diputado nacional Gaspar Llamazares, que ha alertado de que "ya ha habido bastante desmantelamiento y hay que defender la industria existente, manteniendo los puestos de trabajo". Es por ello que ha indicado que "exigiremos al gobierno que se comprometa con la industria existente en vez de hablarnos de las grandes que vendrán cuando se recupere la crisis".

La corporación avilesina también ha estado presente en la manifestación con representantes de todos los grupos (PSOE, Foro, PP e IU), encabezada por la alcaldesa, Pilar Varela que ha pedido "afianzar el futuro de las plantas de Alcoa en Avilés", y también las de Galicia.