Cerca del 50% de los enfermos de Alzheimer diagnosticados en el Principado son atendidos por la Ley de Dependencia

Actualizado: sábado, 20 septiembre 2008 15:28

La Consejería de Bienestar Social pone en marcha el programa 'Nomeolvides' dirigido a los enfermos y a sus familias

OVIEDO, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Bienestar Social, Teresa Ordiz, manifestó hoy que de los 11.000 enfermos de Alzherimer diagnosticados en el Principado, 5.040 se encuentran atendidos por la Ley de Dependencia. La responsable regional explicó que en Asturias padece esta enfermedad el 4,6 por ciento de la población mayor de 65 años.

Ordiz realizó estas manifestaciones durante la rueda de prensa que ofreció hoy para presentar el programa 'Nomeolvides' dirigido a enfermos de Alzhehimer y a sus familias cuidadoras. La consejera compareció acompañada de la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez y del director de la obra social y cultural de Cajastur, José Vega.

El programa 'Nomeolvides' cuenta con un presupuesto de 1.560.00 euros, de los cuales 60.000 euros son aportados por Cajastur, y el resto por el Gobierno del Principado. Recoge un conjunto de acciones pensadas para reforzar la innovación en la atención especializada a las personas con deterioros cognitivos, así como para ofrecer apoyo a sus familias cuidadoras.

Los objetivos de este programa son avanzar en la atención especializada a las personas con Alzheimer u otras demencias; ofrecer respiro, orientación y formación específica a las familias cuidadoras; proporcionar formación especializada al personal del conjunto de la red de centros, e introducir nuevas terapias de intervención dirigidas especialmente a dos grupos de personas usuarias: las personas en estadios iniciales de deterioro y las personas en estadio avanzados de la enfermedad.

Este programa, según la directora general de Planificación y Calidad, Teresa Martínez, se dirige a las personas con deterioros cognitivos en fases iniciales; a las personas con deterioros cognitivos, en todas sus fases, usuarias de los centros de atención (centros de día y residencias); a las familias cuidadoras de personas con Alzheimer u otras demencias, y a los y las profesionales que desempeñan su labor en los centros de atención social.

Entre las acciones que incluye este programa están la puesta en marcha de seis Centros de día específicos para personas con deterioros cognitivos: uno en Oviedo (Centro de día Naranco con 30 plazas); dos en Gijón (Centro de día La Mixta con 50 plazas); uno en (Centro de día Ría de Avilés con 30 plazas; uno en Mieres (Centro de día de Turón con 30 plazas; y uno en Langreo (Centro de día de Lada con 30 plazas.

En este sentido, la consejera señaló que el Gobierno regional se ha marcado como "un reto" en esta legislatura desarrollar un equilibrio de servicios en todos los lugares del Principado "para que los asturianos puedan tener una asistencia lo más próxima posible a su domicilio".

NUEVAS TERAPIAS

La directora general de Planificación y Calidad destacó también la apuesta por los talleres musicoterapia, donde las personas participan en sesiones semanales con músicos en directo, así como en conciertos abiertos donde ellas toman parte activa. La evolución de los pacientes de estos programas servirá para un estudio científico que está previsto desarrollar en colaboración con la Universidad de Oviedo.

Talleres de estimulación cognitiva (Método Montessori) diseñados específicamente para personas con deterioro cognitivo severo. y terapias con animales, dirigida tanto al manejo de alteraciones del comportamiento como estímulo socializador grupal. En funcionamiento en los centros de Día de Oviedo (Naranco, El Cristo); Gijón (Mixta); Avilés (La luz, Ría Avilés); Gijón (Mixta, Clara Ferrer); Arriendas; Mieres-Santullano).

Además el programa incluye terapia con animales para personas con deterioros cognitivos en residencias del ERA: Oviedo (Santa Teresa, Naranco y Cristo); LLanes, Avilés (Canapés); Mieres; Gijón (Clara Ferrer); Arriondas.

El Principado ha diseñado también la puesta en marcha de talleres de entrenamiento de la memoria para personas con deterioro cognitivos leves. Se dirigen a ofrecer pautas y estrategias de intervención cognitiva para ralentizar el curso inicial de procesos neurodegenerativos. Los primeros grupos comenzarán a trabajar en octubre en Oviedo, Gijón, Avilés, Lada y Turón.

Según Martínez, anualmente se programan acciones formativas específicas para el personal de atención directa de los centros de día y centros de alojamiento, con el objeto de especializar a estos en la atención integral a las personas con deterioros cognitivos y un adecuado abordaje de sus expresiones y dificultades. En este año 2008 se han realizado dos cursos de formación profesionales centros día monográficos y otros profesionales centros de día. Próxima edición en octubre.