22 de octubre de 2019
12 de agosto de 2019

Cerveza, pueblo y playa, ingredientes de un verano ideal para la mayoría de los asturianos

Cerveza, pueblo y playa, ingredientes de un verano ideal para la mayoría de los asturianos
Caña de cerveza.CERVECEROS DE ESPAÑA - ARCHIVO

OVIEDO, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Para la mayoría de los asturianos el verano ideal sabe a cerveza, se localiza en pueblos y playas y se disfruta en compañía de la pareja y la familia, según las conclusiones del estudio 'El verano ideal de los españoles', realizado por Madison Market Research para Cerveceros de España y que identifica las preferencias sociales y culturales de la población para sus vacaciones estivales.

Los datos aportados por los españoles muestran una vez más que "la cerveza es parte de la cultura de los españoles y eminentemente social, un producto muy nuestro que se consume de forma homogénea y transversal en todos los momentos importantes del día y en todas las comunidades autónomas de forma moderada y responsable y acompañada de algo de comer", afirma Jacobo Olalla Marañón, director general de Cerveceros de España.

El verano es la época en la que más cerveza se consume. Entre los meses de junio y septiembre en España se consume el 31 % de la cerveza de todo el año, lo que supone algo más de 11 millones de hectolitros.

El consumo de cerveza, con y sin alcohol, en los bares o terrazas alcanza sus picos más altos en verano, ya que el 90 % de los consumidores de cerveza prefiere sentarse con los amigos o la familia a disfrutar de una caña al aire libre.

Profundizando en la imagen del verano ideal, Cerveceros de España ha querido revelar si los asturianos son más de pueblo o de playa y cuáles son los hábitos y preferencias vacacionales de los que apuestan por cada una de estas localizaciones.

Así, el lugar que representa el verano ideal para el 34,7 % de los asturianos consiste en combinar unos días en el pueblo y otros días en la playa. Si hay algo por lo que destaca su gusto playero es que son muy asturianos. Entre sus tres playas favoritas se encuentran San Lorenzo, en Gijón, seguida de Salinas, en Castrillón y por último Gulpiyuri, en Llanes.

El entorno (61,3 %) y la limpieza (35,5 %) son los aspectos que más valoran los asturianos de sus playas favoritas. En las actividades preferidas para un día de playa influyen ambos factores ya que son pasear por la orilla (37,1 %), relajarse en la tumbona bajo la sombrilla (35,5 %) y aprovechar el chiringuito de la playa (12,1 %).

La cerveza es, por excelencia (75,1 %), la bebida que representa el verano ideal de los asturianos en la playa, eligiendo en primer lugar la cerveza con alcohol (40,4 %), la cerveza con limón (25,8 %) y después la cerveza sin alcohol (8,9 %).

La cerveza no solo marida con comida, su consumo es eminentemente social y por ello la mayoría de los encuestados asturianos afirma disfrutar de ella en compañía de su pareja (50,8 %), su familia (29 %) y sus amigos (12,9 %).

Los asturianos que prefieren pasar su verano en el pueblo, o al menos parte de él allí, escogen como destinos favoritos para su verano ideal distintas localidades. Los pueblos más elegidos son Llanes y Ribadesella.

El hábito destacado y preferido de los asturianos en el pueblo es relajarse en sus casas (25,8 %), seguido de estar en la piscina (25 %) y bañarse en un río (16,1 %). La bebida preferida para completar estas actividades es la cerveza, así el 72,7 % de los asturianos la escogería como la bebida ideal de la que disfrutar fuera del hogar, tras un día de piscina, de relajación o casa o para compartir en la terraza de un bar con amigos.

Los resultados de la encuesta de Cerveceros de España muestran la estrecha vinculación de los españoles con la cerveza y el consumo en bares y restaurantes. De hecho, en 2018 se consumieron en España más de 2.000 millones de litros de cerveza, 7 de cada 10 fuera del hogar.