C.Fernández cree que se ha logrado un "buen acuerdo de mínimos" aunque admite debate sobre la financiación

Javier Fernández en la conferencia de presidentes
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 2 octubre 2012 19:52

MADRID, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Principado de Asturias, el socialista Javier Fernández, considera que la Conferencia de Presidentes ha alumbrado un "buen acuerdo de mínimos", aunque ha admitido discrepancias en relación con el vigente sistema de financiación autonómica, que debate que enmarca dentro de lo "normal". "Era importante trasladar una imagen positiva", ha subrayado.

En declaraciones en el Senado, Fernández ha señalado que todos los presidentes han estado "en sintonía" con el euro y han expresado una "opinión unánime" para avanzar en la unión económica y política superando una doctrina de austeridad "que es casi de pobreza inducida" y que lleva al "descrédito" ante la sociedad.

Según ha explicado, Asturias ha insistido en apostar por medidas de estímulo al crecimiento y por un cambio de modelo de crecimiento ya que España no puede ser sólo un destino turístico sino que debe favorecer también la producción industrial y la capacidad tecnológica.

Fernández también se ha felicitado de que esta Conferencia de Presidentes haya servido, en su opinión, para constatar que el problema de España no son sus comunidades autónomas y ha lamentando que en los últimos tiempos se haya dado una imagen del modelo como la de "un monstruo de 17 cabezas".

Ha puesto como ejemplo el caso de Asturias, que en 2002 recibió la transferencia de sanidad "sin haberla pedido" y la ha estado gestionando con unos niveles de déficit similares a los que había cuando la competencia era estatal.

EVALUACIÓN SÍ, PERO SIN CAMBIARLO YA

Ahora bien, también ha admitido "discrepancias" en torno al vigente sistema de financiación autonómica, cuya aplicación se ha acordado evaluar en el seno del comité técnico permanente para tomar una decisión en su momento en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Sobre este punto, otros presidentes autonómicos han hablado de un largo debate entre Fernández y el presidente andaluz, el socialista José Antonio Griñán. El presidente asturiano ha subrayado que no se opone a que el sistema sea evaluado por el comité técnico, pero no quería que se trasladara la imagen de que el sistema de financiación necesita una reforma urgente, pues cree que ése no debía ser el debate de hoy.

Al final de lo que ha definido como un "debate normal", se ha logrado un texto de consenso en el que, "se ha pedido y se ha acordado más colaboración, más lealtad y más cooperación".

También se ha conformado con el compromiso de establecer, con vistas a 2013, un procedimiento para determinar los criterios de reparto entre las Administraciones Públicas de los objetivos de déficit. En su opinión, este año no se ha aplicado un reparto simétrico.

Por otro lado, Javier Fernández ha señalado que en las ocho horas de reunión no ha habido alusión ni referencia alguna a la pretensión del presidente de la Generalitat, Artur Mas, de convocar un referéndum de autodeterminación.