Chacón acusa a Rajoy de aplicar un "hachazo fiscal" y le advierte que no se dejarán engañar en la reforma laboral

Actualizado: martes, 17 enero 2012 21:00

GIJÓN, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

La candidata a la Secretaría General del PSOE Carme Chacón ha destacado este martes en Gijón que el presidente nacional, Mariano Rajoy, ya es libre por fin para la reforma laboral que quería hacer y le ha advertido que los socialistas no se van a dejar engañar "tan fácilmente". Ha recriminado a Rajoy, también, que "solo en dos semanas han aplicado a los trabajadores el mayor hachazo fiscal que se haya conocido nunca".

Así lo ha hecho en un encuentro con militantes en la Casa del Pueblo de Gijón, en la que ha trasladado al PP que no se crea empleo a base de salarios bajos y reduciendo las condiciones laborales, sino facilitando la contratación gracias a que las empresas y pymes accedan al crédito. Ha pedido, en este sentido, que en esta reforma, mire a los países que crean empleo, donde lo hacen junto a la patronal y sindicatos.

Ha acusado a los 'populares', además, de pasarse los mandatos anteriores "crispando y enfrentado territorios de España para ocultar los verdaderos problemas sociales y les ha reprochado que se aprovechen de la crisis como excusa para acabar privatizando la educación y la sanidad. También les ha recriminado que en la Legislatura anterior no echaran una mano al Gobierno pese a que la sociedad les necesitaban, para, en cambio, ver si cabalgando sobre los problemas del país llegaban antes al Gobierno.

"Nunca un socialista lo hará", ha asegurado antes de incidir en que siempre estarán al lado de la gente y del Gobierno del PP, incluso, siempre que sea por el bien del país. "No somos como ellos", ha dicho del PP antes de defender una tarea de oposición en defensa de los intereses ciudadanos por encima de los del poder.

Ha criticado la fórmula "mágica" del PP de generar empleo, sin subir impuestos ni bajar poder adquisitivo de las pensiones o del Salario Mínimo Interprofesional, para después hacer lo contrario. Es por ello, que ha asegurado que no son ni solventes, ni sinceros, "pero son rápidos", con alusión al "hachazo fiscal".

"Esa parte de la fórmula mágica se les olvidó contarla", ha indicado antes de rechazar la teoría del déficit oculto en un traspaso de poderes que tildó de "ejemplar". Unido a ello, ha ironizado con que si fueron las comunidades autónomas, la mayoría gobernadas por el PP, quienes engañaron a Rajoy o si es que este trata de engañar a todos españoles, al demostrarse que el exceso de déficit era de las autonomías. Chacón ha reprochado que ni siquiera el presidente nacional dé la cara.

En cuanto a la subida de impuestos que se puede avecinar, ha recordado la frase de Rajoy de "nada es eterno", y ha defendido un PSOE fuerte cuanto antes para frenar a la derecha, no solo en España, sino un socialismo unido para acabar a quien está estrangulando la Unión Europea.

"Rajoy ante los españoles no da la cara pero se apresura a bajar la cabeza ante Ángela Merkel", ha recriminado, para después rechazar que la UE sea "una Alemania fuerte y 26 países arrodillados". "Por ahí no vamos a pasar", ha adelantado antes de reclamar la solidaridad de los pueblos frente al egoísmo de las naciones.