La CHC emplea más de 34.000 euros para obras complementarias de la recuperación del margen del Río Linares

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 12:55

OVIEDO, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa Ramadal S.L. Acomete desde la pasada semana unas obras complementarias del proyecto de terminación de la recuperación de cauce y márgenes del Río Linares de Villaviciosa. Entre las mismas se encuentra la retirada de un dique que se colocó el año pasado, cuando precisamente se ejecutó la obra de recuperación del Río, en las inmediaciones del Puente de San Juan de Amandi. El presupuesto para estas obras complementarias es de 34.027,92 euros.

La Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC) ha tenido que hacer frente a estas obras tras recibir a un par de demandas del Instituto de Productos Lácteos de Asturias (IPLA) y de Patrimonio. Así, las actuaciones que ahora se acometen son la sustitución de la barandilla metálica (53 metros ) por otra de madera en el tramo de sendero elevado inmediato a la confluencia con la carretera de Amandi, por fomar parte del camino de Santiago; la modificación del remate del dique que acomete el puente; la limpieza del entorno del puente; la puerta corredera de acceso al aparcamiento del IPLA; y el traslado de contador de agua del IPLA.

Fue a comienzos de septiembre cuando el delegado del Gobierno en Asturias, Antonio Trevín, acompañado por el presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez, la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, y el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, inauguraban oficialmente el entorno recuperado en el río Linares, en Villaviciosa.

Las obras se ejecutaron en base a un convenio de colaboración firmado por la CHC, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Villaviciosa. En dicho convenio se establecían los siguientes porcentajes de la inversión, que se concretó finalmente en 1.729.918,83 euros. La CHC aportó el 70%, el Principado el 21% y el Ayuntamiento el 9%.

El objeto de los trabajos era evitar el impacto de las frecuentes inundaciones que sufre una parte del núcleo urbano de Villaviciosa, además de la restauración ambiental de las márgenes del cauce, así como la recuperación de un espacio natural para disfrute público. El proyecto supuso la construcción de una senda fluvial de 2,6 kilómetros en ambas márgenes del río Linares, además de la ejecución de tres pasarelas peatonales que dan continuidad a la senda en los puntos de intersección con el río. La actuación ha supuesto la recuperación de una superficie de 54.000 metros cuadrados, comprendidos entre la senda fluvial y el cauce.