CHC revisará las obras de la senda del Rio Linares para minimizar daños en futuras inundaciones

Actualizado: martes, 29 junio 2010 15:54

VILLAVICIOSA/OVIEDO, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Cantábrico (CHC), Jorge Marquínez visitó hoy Villaviciosa para ver las zonas afectadas por las inundaciones. Preguntado por la influencia que ha podido tener las recientes obras para habilitar una senda peatonal en el margen del Río Linares, Marquínez dijo que se revisará. "La idea es hacer un repaso y ver qué tipo de mejoras podemos acometer", señaló.

Marquínez hizo estas manifestaciones a los periodistas, antes de realizar una visita a las zonas afectadas junto al alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, técnicos de la CHC y el arquitecto municipal del municipio.

El presidente de CHC explicó que siempre que hay una obra nueva, y llega una crecida del río puede haber efectos de todo tipo que hay que estudiar para que las obras sean los más funcionales posibles. "Es probable que las obras hayan mejorado la situación en algunas zonas y pueda haber problemas para otras". Así explicó que todas las mejoras que se acometerán irán destinadas para reducir todo lo posible las consecuencias de una crecida similar.

Marquínez insistió en que Villaviciosa es una zona "vulnerable" que ha sufrido históricamente desbordamientos. En el caso de las últimas inundaciones señaló además que, al estar el núcleo cerca de la desembocadura, las consecuencias fueron peores al coincidir la crecida y la subida de la marea.

Existen además edificaciones en una cota baja, lo que hace muy difícil la eliminación completa de los riesgos ante una gran crecida. "Vamos a intentar hacer todas las mejoras posibles para que futuras crecidas produzcan mínimos daños", señaló y explicó que las obras realizadas hasta la fecha han contribuido a paliar los daños pero "no han sido suficientes". "Vamos a ver qué tipo de refuerzos conviene hacer, sino para eliminar el problema, para estar más seguros frente a futuras crecidas", afirmó.

Por su parte, el alcalde de Villaviciosa, Manuel Busto, puso en valor la visita de cara a corregir todos los defectos que puedan encontrarse en el municipio "para que no vuelva a pasar algo así". Una de las cuestiones más urgentes, a su juicio, es actuar en el puente de la carretera de Oviedo antigua y en otro puente cerca de la carretera a Gijón.